El Cimar-UCR se pronuncia sobre la pesca de arrastre

Bajo ninguna circunstancia se estaría de acuerdo con la apertura de este tipo de pesca si no se cumple con lo estipulado
17 nov 2017Gestión UCR
El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la UCR, afirmó que la información científica sobre la pesca de arrastre de camarón en Costa Rica no evidencia la sostenibilidad de dicha pesquería (foto cortesía Cimar).

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica (UCR), emitió este viernes 17 de noviembre un pronunciamiento para dar a conocer su posición acerca de la pesca de arrastre en Costa Rica, un tema en discusión en el ámbito nacional, en el que reitera que la información científico-técnica disponible sobre la pesca de arrastre de camarón no evidencia la sostenibilidad de dicha pesquería.

A continuación transcribimos el texto, firmado por el director del Cimar, el Dr. Ingo Wehrtmann, con el apoyo del Consejo Científico de este Centro universitario.

El Cimar tiene como misión desarrollar investigación científica para generar y difundir nuevo conocimiento en ciencias marinas y aguas continentales, la cual contribuya a la conservación y toma de decisiones de distintos sectores de la sociedad sobre los recursos acuáticos. Los resultados y recomendaciones de nuestras investigaciones se basan en el concepto de rigurosidad científica, objetividad y transparencia, y no responden a presiones políticas ni económicas.

La publicación de los resultados de nuestras investigaciones en revistas nacionales e internacionales garantiza la calidad y objetividad de este proceso, considerando que estos trabajos son revisados y aceptados por expertos internacionales en la materia. Toda la información producida por el Cimar está disponible para el público general y especialmente para quienes toman decisiones en la temática. El Cimar está firmemente convencido de que las publicaciones científicas son insumos importantes y valiosos para la creación de política pública y para la toma de decisiones sobre los recursos acuáticos de nuestro país.

Por lo tanto, en referencia al tema de la pesca de arrastre en Costa Rica, el Cimar comunica lo siguiente:

1. -El Cimar considera que la información científico-técnica publicada hasta la fecha sobre la pesca de arrastre de camarón en Costa Rica no evidencia la sostenibilidad de dicha pesquería. Bajo ninguna circunstancia el Cimar estaría de acuerdo con la apertura de la pesca de arrastre si no se cumple cabalmente con lo estipulado en el fallo de la Sala Constitucional (Res. Nº 2013010540).
  2. -En este momento el Cimar no está ejecutando consultorías sobre este tema, ni usando recursos del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ni de otras organizaciones.
  3. -La posición del Cimar sobre la pesca de arrastre y la Mesa de Diálogo para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón, Generación de Empleo y Combate a la Pobreza ha sido manifestada por medio del oficio CIMAR-014-16 del 04 de febrero del 2016, dirigido al Sr. Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, con copia a diferentes ministerios y organizaciones no gubernamentales. VER DOCUMENTO
  4. -Como indica el oficio Cimar-014-16, este Centro no apoyará ningún proyecto de ley en relación con nuestros recursos marinos, sin sólidas evidencias y/o justificaciones científicas. Participar de un proceso como el de la Mesa de Diálogo no significa que se esté de acuerdo con todo lo que se plantea en el marco de este espacio.
  5. -La participación de la UCR a través de dos colegas del Cimar en el Grupo de Trabajo de Investigación de la Mesa de Diálogo ha sido transparente y en aras de facilitar información científica a quienes deciden sobre este tema. Todo esto está documentado en las actas de cada reunión de este grupo de trabajo, las cuales son públicas.
Ingo Wehrtmann y el Consejo Científico de la UCR
Director del Cimar