Saltar Navegación

Estudiantes de Farmacia y Microbiología sobresalen en prueba de internado clínico

Alumnos aprobaron el examen con un promedio de superior a 80 y empezarán su práctica hospitalaria en enero de 2018
16 nov 2017Salud

El examen del Cendeisss es un requisito para los universitarios de último año que deseen realizar su internado en hospitales públicos. Ana Laura Rodríguez y María Fernanda Murillo, estudiantes de Microbiología y Farmacia respectivamente, forman parte de los 56 alumnos de la generación 2017 que se destacaron con excelentes calificaciones.

Anel Kenjekeeva
Los estudiantes de Microbiología y Farmacia de la UCR alcanzaron un 100% de promoción, y las mejores notas de Costa Rica, en una de las pruebas más importantes a nivel nacional que admite el ingreso de nuevos internos a hospitales públicos del país.

Se trata del examen que realiza cada año el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), el cual consta de 100 preguntas de selección única que deben resolverse en un máximo de tres horas. Cada interrogante evalúa la capacidad de los alumnos para aplicar sus conocimientos técnicos y científicos en situaciones apegadas a la realidad.

Para el caso de Farmacia, los estudiantes de la UCR sobresalieron por segundo año consecutivo. En el 2016 encabezaron las mejores calificaciones, y para este 2017 volvieron a repetir su triunfo con un promedio superior a 80. El logro posiciona a la Facultad como una de las mejores en formación de profesionales, en comparación con los resultados obtenidos por otras casas de estudio cuyo promedio fue de 75.

La participación de estudiantes en el internado clínico genera un beneficio mutuo para el sistema de salud pública nacional y la preparación académica. Los estudiantes fortalecen sus destrezas, y al mismo tiempo apoyan y agilizan las tareas que necesita realizar la CCSS en beneficio de la calidad de vida de los costarricenses.

“Los estudiantes que llevan a cabo el examen deben demostrar su habilidad para integrar conocimientos con el fin de aplicarlos a situaciones concretas que plantea la prueba, con alta capacidad de análisis y de resolución de problemas. La aprobación exitosa refleja que la preparación de los estudiantes responde a las necesidades de formación en el campo farmacéutico. A su vez supone una buena respuesta a la demanda de la población” relató Wendy Montoya, docente de la carrera de Farmacia.

En total 20 estudiantes de Farmacia se sometieron al proceso, 15 eran de la UCR. Los temas evaluados estuvieron relacionados con la química, la medicina, la farmacología, el control de calidad de medicamentos y la toxicología. Así mismo, se contemplaron otras áreas de estudio como la farmacotecnia, la legislación, las buenas prácticas clínicas y de atención primaria.

Con 22 años María Laura Bonilla fue el mejor promedio del examen en la carrera de Farmacia. Ella alcanzó una nota de 91. "Esto fue un logro en equipo. Como estudiantes de Farmacia nos reuníamos para estudiar y dar la milla extra. Para mi, haber sacado una nota alta me da mucha confianza y tranquilidad de que tengo mucho conocimiento en la parte académca. Pero eso es solo una parte, ahora es continuar aprendiendo y aportar al bienestar de los pacientes", señaló.

Anel Kenjekeeva
Microbiólogos destacan

En el caso de los futuros microbiólogos, la valoración abarcó las principales áreas de la Microbiología y de la Química Clínica -campo que realiza estudios in vitro e in vivo para el diagnóstico, los tratamientos y la prevención de enfermedades-.

En el examen participaron 60 candidatos de todo el país. De ellos, 41 alumnos fueron de la UCR y 22 obtuvieron las notas más altas con un promedio de 81. En cambio, el resto de los 19 estudiantes de otras universidades obtuvieron un promedio de 74.

Con estos resultados se confirma la idoneidad del rendimiento académico de la UCR. Norman Rojas Campos, decano de la Facultad de Microbiología, afirma que la calidad en la preparación garantiza los aportes al sector laboral y a la sociedad costarricense que los futuros profesionales brindarán a la salud pública nacional.

“La aprobación muestra una preparación sólida, útil, actualizada y oportuna en los distintos campos del conocimiento, tanto teórica como práctica. Para alcanzarlo, los alumnos llevan un arduo proceso de formación, en el cual la Facultad implementa centros de estudio y repasos con profesores altamente especializados” indicó.

Daniel Quesada Yamasaki fue el mejor promedio en la prueba de ingreso al internado clínico para la carrera de Microbiología. Él obtuvo un 89 y afirmó que “conseguir la calificación más alta es fruto del esfuerzo no solo personal, sino también grupal, generacional y de todo el cuerpo docente que brindaron horas de estudio y centros de práctica para alcanzar la meta”.

Anel Kenjekeeva

El logro de los alumnos deja claro sus competencias básicas y aplicadas de la microbiología sobre enfermedades infecciosas, cardiovasculares, metabólicas, hereditarias, congénitas, así como en sus respectivos diagnósticos y tratamientos. De igual forma, posiciona su calidad para interpretar pruebas clínicas, de recolección y de procesamiento analítico en ensayos de laboratorio, entre otros.

Los admitidos realizarán su internado clínico rotatorio en los hospitales públicos clase A del Gran Área Metropolitana (GAM) y en laboratorios farmacéuticos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). La duración será de un semestre, el cual empezará en enero de 2018 con un programa de guardias vespertinas y nocturnas en las distintas farmacias y laboratorios según se requiera.

Valeria García Bravo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
valeriaimjl.garcia  @ucroleb.ac.cr

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista Oficina de Divulgación e Información
jenniffer.jiqqbomenezcordoba  @ucrcujk.ac.cr

Comentarios:

1
  • Julio A. Lavergne Fonseca 2021-12-18 14:04:17
    Congratulation to my Alma Mater, the Faculty of Microbiology of the UCR. I graduated in 1969 and continued graduate studies at the U of Texas Health Sciences Center at SA, obtaining a PhD degree in Medical Immunology and Microbiology. I ended my career in Academia and Research in Biomedical Sciences in 2009 when I retired. Thanks UCR for offering me an education of such level of excellence!
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba