Saltar Navegación

UCR sale a la conquista de futuros investigadores

La Universidad de Costa Rica muestra el potencial de la investigación para motivar la curiosidad científica de 1600 niños y jóvenes que cada día visitan la exposición Túnel de la Ciencia
15 nov 2017Innovación

Demostración de Grabado de Cuero con el investigador Salomón Chaves de la Escuela de Artes Plásticas, UCR.


  Cristian Araya Badilla
Del 15 al 19 de noviembre la Universidad de Costa Rica (UCR) abrirá un espacio especial en la Villa Olímpica de Desamparados para inspirar a escolares y colegiales, así como atraerlos a la actividad científica en el marco de la exposición internacional Túnel de la Ciencia.

La UCR trasladará un total de 35 proyectos de investigación, laboratorios e investigadores, para que pongan a disposición de niños y jóvenes el quehacer científico que se desarrolla en esta Universidad. Los proyectos UCR estarán albergados frente al Túnel de la Ciencia, en un espacio de más de 250 metros cuadrados y esperan inspirar al público asistente que en promedio ronda las 1.600 personas diarias.

CONSULTE: Cronograma de actividades UCR en el Túnel de la Ciencia 15-19 de noviembre

Los proyectos de la muestra buscan impactar el futuro con ingenio e innovación. Por ejemplo, estará presente en la actividad el robot Seekur Jr. que trabaja la navegación basada en visión para robots móviles de exploración planetaria, se hablará de cómo el hambre podrá ser saciada con la comida del futuro: insectos. Además, las hormigas zompopas demostrarán cómo producir antibióticos para curar humanos, se verá la ciencia al servicio de procesar cacao, hacer queso y arte.

Charla sobre emprendimiento ofrecida por la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR). Cristian Araya Badilla

Las actividades de la UCR en la Villa Olímpica también incluirán charlas de innovación y emprendimiento para colegiales, de creatividad en la ciencia y funcionamiento del cerebro entre otros temas.

“El poder traer el Túnel de la Ciencia ha sido una oportunidad única para el país, la Universidad de Costa Rica se ha esmerado en hacer su mejor esfuerzo junto con las otras universidades públicas estatales a través del Consejo Nacional de Rectores (Conare), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), entre otros, con el objetivo de acercar la realidad de la ciencia y la tecnología a niñas, niños y jóvenes como un medio para provocar en todos ellos curiosidad, dudas, preguntas y pensamiento crítico, que es esencial para nuestro país. Estamos convencidos que la generación de conocimiento es fundamental para el desarrollo económico, social y cultural, en un marco de respeto hacia la naturaleza y los derechos humanos” comentó el vicerrector de Investigación de la UCR, Fernando García Santamaría.

La comunidad general de estudiantes de colegio está invitada a conocer el quehacer científico, inspirarse y ser parte de estos esfuerzos de investigación en el futuro próximo, integrar el cambio y la innovación desde la UCR para el mundo.

Microbios Benéficos de Hormigas Zompopas presentado por Adrián Pinto del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM-UCR)
 

Módulo Costa Rica

Este esfuerzo de la UCR se une a la muestra que dentro del Túnel de la Ciencia se ha llamado “Módulo Costa Rica”, se trata de un módulo adicional a los ocho que trae la muestra internacional de la Sociedad Científica Alemana Max Planck, y que muestra la calidad de la investigación que realizan las universidades públicas del país.

Es la primera vez que un módulo de este tipo se suma a la exposición  del Túnel de la Ciencia con el objetivo de complementar la muestra.

En el módulo Costa Rica hay 36 investigaciones de ciencia aplicada que serán capaces de transformar la vida cotidiana de las personas en un futuro cercano.

LEA TAMBIÉN: Desamparados abre sus puertas al Túnel de la Ciencia: inspiración para resolver los temas del futuro

 

Toldo de la UCR en el Túnel de la Ciencia

Toldo de la UCR en el Túnel de la Ciencia en la Villa Olímpica de Desamparados. Universidad se puso a conversar con niños y jóvenes sobre 35 de sus proyectos de investigación. 

Charla de emprendimiento

Charla Los ingredientes para emprender ofrecida por David Ramírez y Mark Lu de la Agencia Universtaria de Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR).

Microbios benéficos

Exposición sobre los Microbios Benéficos de Hormigas Zompopas por el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM-UCR). 
 

Hormigas

Niños observan hormigas zompopas que son objeto de investigación en el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM-UCR). 
 

Rarezas de la luz

Rarezas de la luz y celdas solares explicado por investigadores de la Escuela de Física -UCR.

Cohetes y la ingeniería aeroespacial

Exposición sobre los cohetes y la ingeniería aeroespacial por el Grupo de Ingeniería Aeroespacial UCR.

UCR inclusiva

Mónica Soto del Proyecto de inclusión de personas con discapacidad cognitiva a la educación superior (PROIN -UCR) en su exposición: Somos parte de la UCR, una universidad inclusiva

Titibots

Demostración Titibots ¡Se permite a niños programar robots! con Kryscia Benavides y Franklin García, del Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC -UCR).
Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información. Encargada área ciencias económicas, innovación y emprendimiento y derecho.
gabriela.mdbstayorgalopez  @ucrmkcv.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba