Sede del Atlántico publica libro en homenaje al poeta Osvaldo Sauma

Poeta fue galardonado en el 2013 con el Premio Nacional Aquileo Echeverría
15 nov 2017Sedes Regionales
La  versión impresa del libro puede solicitarse de forma gratuita en la Sede del Atlántico y su versión digital está disponible al público por medio de la plataforma institucional Kérwá.

“El mundo es un parto constante” es el nombre del libro editado por la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR) y que reúne las obras ganadoras del concurso de poesía “Nuevos talentos en homenaje a Osvaldo Sauma”.

Tras celebrarse una primera convocatoria del concurso en el año 2014, en el 2016 tuvo lugar la segunda edición de la iniciativa, que sumó alrededor de 60 participantes y estuvo dedicada a Osvaldo Sauma, reconocido poeta galardonado en el año 2013 con el Premio Nacional Aquileo Echeverría.

La presentación oficial de esta obra, cuya consolidación contó con apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social, se realizó el pasado 4 de agosto en las instalaciones de la institución en Turrialba, donde estuvieron presentes autoridades universitarias, participantes del concurso y el poeta homenajeado.

Según Leonardo Pereira, coordinador del concurso, se dedicó esta segunda edición de la convocatoria a Osvaldo Sauma como atención al trabajo que ha desarrollado durante más de tres décadas en la formación de jóvenes poetas, muchos de los cuales ya cuentan con reconocimiento nacional e internacional.

Obra reconoce el trabajo de Osvaldo Sauma en la formación de jóvenes poetas, muchos de los cuales ya cuentan con reconocimiento nacional e internacional.

Sauma, por su parte, agradeció a la institución el reconocimiento brindado y resaltó la importancia de habilitar espacios que promuevan la creación y disfrute de la poesía en el país, sobre todo entre personas jóvenes y quienes empiezan a abrirse camino como poetas.

La obra publicada compila los textos de Jeferson González, Gustavo Adolfo Castillo y Ana Elena Orozco, ganadores de la categoría “adulta”, así como el trabajo de Mariela Chaves, Josué Miguel Alvarado y Luis Álvaro Cruz López reconocidos en la "categoría juvenil”.

Se incluyen además, los poemas de Michael Morales, Arlyn Segura Ortiz y Yulissa Ortiz premiados en la “categoría indígenas” y de Cristopher Solano, Tabata Ramírez, Gerson Céspedes y Julián Montoya, quienes recibieron menciones honoríficas.

Como respuesta al gran interés mostrado por la ciudadanía, la convocatoria se seguirá desarrollando de forma bianual a fin de visibilizar el talento de los creadores locales y rendir homenaje a distintos representantes de la poesía costarricense.

El libro cuenta con una versión impresa que ya puede solicitarse de forma gratuita en la Sede del Atlántico y su versión digital está disponible al público por medio de la plataforma institucional Kérwá.

Guillermo González Campos
gonzalezcampos@gmail.com
Sede del Atlántico

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
andreamecuoandez.ucr  @gmailjopl.com
Etiquetas: sede del atlantico.