Estudiantes UCR representarán a Costa Rica y Latinoamérica en concurso de diseño de satélite

GIA UCR obtuvo primer puesto en Quinto Pre Concurso Idea para una Misión que se celebró en México
10 nov 2017Ciencia y Tecnología
GIA UCR Diseño Satélite Concurso

Robinson Céspedes Ulate, estudiante de primer año de Ingeniería Mecánica; Stephanie Rodríguez Vargas, estudiante de tercer año de las carreras de Física e Ingeniería Mecánica; y José Ricardo Campos, estudiante de segundo año de Física, forman parte del equipo del GIA UCR que resultó vencedor en el PreMIC5 (foto Cristian Araya).

Un equipo del Grupo de Ingeniería Aeroespacial (GIA UCR) compuesto por ocho estudiantes y una profesora triunfó el pasado mes de octubre en el Quinto Pre Concurso Idea para una Misión (PreMIC5) con su propuesta de diseño de un satélite para monitorear la marea roja en Centroamérica, la cual permitió que se obtuviera el pase a la final del PreMIC5 en Roma, Italia.

La competencia que se realizó en Guadalajara, México, en la que obtuvieron el primer lugar, era del ámbito latinoamericano y allí fueron seleccionados entre los seis finalistas de más de 200 propuestas; hay que resaltar que de esos seis mejores proyectos uno era el costarricense y el resto mexicanos.

El siguiente paso es la competencia de carácter mundial, la final del PreMIC5, que se llevará a cabo en Italia la primer semana de diciembre, en donde competirán contra equipos de países como Alemania, Italia, Estados Unidos y Japón.

LEA TAMBIÉN: Diseño de satélite para monitorear la marea roja es finalista en competencia regional

Estudiantes UCR GIA Satélite

En el GIA UCR trabajan cuatro profesores de la Escuela de Ingeniería Mecánica y alrededor de 60 estudiantes de diversas carreras de la UCR tales como Topografía, Derecho, Inglés, diversas ingenierías, Física, etc. (foto Cristian Araya).

“El evento en Roma tiene un valor importante, no solo para el grupo y nosotros como estudiantes, sino también para la Universidad porque hay distintas industrias, profesores y contactos muy importantes que en general son parte de lo que se llama networking (redes de trabajo); más allá de ir a buscar ganar, pensamos en la oportunidad de participar en la siguiente competencia, que es el Mission Idea Contest,  aún más grande, el cual nos daría ese valor de tener conexiones y tratar de impulsar a la UCR en esta industria”, explicó José Ricardo Campos, uno de los miembros del GIA UCR.

Este grupo tuvo que trabajar duro durante el primer semestre de este 2017 para llegar a la competencia en México, pues las y los estudiantes tuvieron que balancear el trabajo del proyecto del diseño del satélite con el final del semestre. Para la competencia en diciembre esperan afinar detalles, “queremos mejorar un poco lo que es el diseño, mejorar algunas cosas que aún le hacen falta. La presentación en sí queremos mejorarla, así como el abstract (resumen)”, mencionó Stephanie Rodríguez Vargas, integrante del GIA UCR.

El proyecto inició como una idea entre estudiantes, afirmó Robinson Céspedes Ulate, pues “la idea surgió de una compañera que propuso trabajar en un proyecto para competir, luego se buscó reunir a un grupo de personas interesadas que quisieran trabajar; la profesora Mariela Rojas Quesada, de Ingeniería Mecánica, fue la que tomó la iniciativa y ella es ahora la coordinadora”, recordó.

ADEMÁS: Estudiantes del GIA-UCR obtienen Certificación Nivel II en cohetes

Actualmente el GIA UCR está buscando apoyo económico ante distintas entidades universitarias para que todo el equipo compuesto por nueve personas pueda asistir al evento en Roma.

Francesca Brunner Alfani
francescddjwa.brunner  @ucrcfip.ac.cr