Docencia Multiversa crece como proyecto de flexibilización e innovación en la UCR

9 nov 2017Vida UCR
El proyecto institucional Docencia Multiversa promueve nuevas formas de comprender la docencia dentro de la Universidad (foto METICS).

La flexibilización curricular y la innovación son aspectos que se vienen trabajando con un gran impulso en la UCR desde del proyecto institucional Docencia Multiversa. Esta iniciativa, gestada desde la Rectoría en el 2014, y liderada por la Vicerrectoría de Docencia y diversas instancias, promueve nuevas formas de comprender la docencia dentro de la institución.

Docencia Multiversa tiene distintos ámbitos de acción, entre ellos está el académico, el cual ha mostrado una serie de avances en estos años. Uno de ellos es la estrategia de acompañamiento que involucra varias instancias, entre ellas Metics, que permite a los docentes interesados conocer más del enfoque y nuevas formas de realizar su docencia en los entornos virtuales. Entre el 2014 y el 2017 han participado 22 Unidades Académicas en este proceso.

La directora de Docencia Multiversa y de Metics, la Dra. Susan Francis, explica la importancia de apoyar estos procesos en las distintas áreas de la universidad.

“Se ha diversificado los equipos piloto, actualmente hay docentes de las Facultades de Ciencias Básicas y Odontología, de las Escuelas de Administración Pública, Ciencias Políticas, Formación Docente, Sedes Regionales, entre otros y esto ha permitido crear una variedad también de experiencias, que van desde la virtualización de los entornos para los cursos, hasta el uso de los entornos virtuales como práctica de portafolios de seguimiento de estudiantes. Los profesores ya no buscan saber cómo usar un entorno, sino cómo potenciar su uso de una manera innovadora donde se promueva la colaboración”

Además de estos acompañamientos presenciales y virtuales, se generaron materiales como fascículos, videos, manuales tanto para docentes y estudiantes que les permite conocer más de las experiencias de aprendizaje en entornos virtuales.

LEA TAMBIÉN: Expo Multiversa da un vistazo a innovación en docencia

Los procesos de acompañamiento en diseño de entornos virtuales se han dado también para Extensión Docente, asimismo se acompañó a las Sedes Regionales para la creación de la primera maestría 100% virtual de la UCR.

Desde el ámbito académico-administrativo la sistematización y análisis que sirvió de base para generar la resolución VD-9374-2016 es uno de los esfuerzos más importantes, puesto que se definió un marco de referencia sobre el uso de la virtualidad en la universidad, dando un respaldo para estos procesos a la comunidad docente y estudiantil.

En el área de desarrollo de recursos digitales, el papel del Centro de Informática ha sido significativo con la coordinación para la entrega de 18 kits Multiversa a Unidades Académicas, los cuales incluyen una cámara, grabadora, consola de de audio y una computadora. Estos equipos son para que los docentes puedan realizar sus propios recursos y utilizarlos en su docencia. Además, se han desarrollado estrategias de capacitación para los Administradores de Recursos Informáticos Desconcentrados RID, con el fin de que sepan cómo utilizar estos equipos y puedan brindar soporte al cuerpo docente.

Infraestructura tecnológica desde Docencia Multiversa

Para poder ofrecer un espacio de desarrollo innovador a toda la universidad, se trabaja en aspectos técnicos y de soporte con apoyo del Centro de Informática. Algunos de estos han sido la actualización de la plataforma institucional Mediación Virtual a la versión 3.1 de Moodle, en conjunto con el equipo informático de METICS. De igual manera, Mediación Virtual se integró la plataforma a la Nube Académica, proyecto del Centro de Informática que además cuenta con la participación del Centro de Investigaciones en Computación de la Escuela de Computación e Informática y que permite incorporar nuevos servicios, como lo es un sistema de videocomunicación que estará disponible para toda la población universitaria el próximo año.

Según lo menciona la Vicerrectora de Docencia, la Dra. Marlen León, estos esfuerzos de mejora se deben dar para cubrir las distintas formas de mediación docente.

“Podríamos decir que hay 3 áreas en las que debemos continuar trabajando, una es el tema del acompañamiento docente y por tanto a las unidades académicas, otra, el tema de consolidación de la plataforma y otra desde la perspectiva de la apertura hacia una internacionalización del ejercicio docente. Es importante que la plataforma se consolide de manera integral, con todo un catálogo de servicios, que van desde el ya iniciado repositorio de Objetos de Aprendizaje, hacia la oferta de cursos no disciplinarios y espacios abiertos de aprendizaje que puedan ser alto virtuales”.

Como lo comenta la Dra. León, otro de los elementos en que se avanzó, es la propuesta de estructura de un repositorio para Objetos de Aprendizaje dentro de Kerwá, además la promoción y divulgación de la aplicación Moodle Mobile brindó a la comunidad docente otra posibilidad de utilizar Mediación Virtual desde sus dispositivos móviles.

Docencia Multiversa ha creado una estructura de divulgación de recursos, información, experiencias de innovación y avances desde el sitio web www.multiversa.ucr.ac.cr y se han desarrollado actividades como encuentros con Comisiones de Docencia, sesiones de socialización y actualización docente, como lo fue la pasada Expo Multiversa 2017.