Pacífico Sur de Costa Rica: laboratorio vivo para la investigación científica

Jornadas de Investigación Recinto de Golfito 2017
3 nov 2017Ciencia y Tecnología
Investigadora en Pacífico sur
Desde las cuevas hasta los arrecifes, pasando por los bosques de la Península de Osa hasta las aguas del Golfo Dulce, el Pacífico Sur es el laboratorio vivo por excelencia donde científicos de Costa Rica y otras partes del mundo llevan a cabo sus investigaciones.(foto Archivo ODI).

Una muestra del trabajo de investigación que se realiza a lo largo y ancho de esta región, tanto en la tierra como en el mar, se presentó recientemente en las Jornadas de Investigación organizadas por el Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica.

Este encuentro que se celebró el 19 de octubre reunió a investigadores e investigadoras de diversas áreas del conocimiento como biología, espeleología, química, física, ciencias del mar, sociología y educación para mostrar avances y resultados de sus proyectos.

En estas jornadas participaron investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de otras instituciones como el Museo Nacional, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la Estación Biológica la Gamba, la ONG Osa Ecology, la Iniciativa Osa&Golfito (Inogo) facilitado por el Woods Institute for the Environment de la Universidad de Stanford y el Jardín Botánico de Nueva York.

Para la Dra. Gloriana Chaverri, coordinadora de investigación del Recinto de Golfito estas jornadas son una buena oportunidad para establecer redes entre investigadores e instituciones. Por ejemplo, destacó la intención de colaborar en una Red de Tortugas Marinas del Pacífico Sur, cuyo propósito es unificar las metodologías de colecta de información e investigación a nivel nacional.

El Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) presentó temas novedosos como el estudio de pastos marinos y guarderías de coral en el Golfo Dulce. Gracias a sus investigaciones se han caracterizado peces arrecifales y macroalgas del Pacífico Sur mediante identificación morfológica y molecular.

El cambio climático también ha sido un tema que motivó a los investigadores a realizar proyectos en esta zona. Científicos del CigefiI y la Escuela de Física estudiaron aspectos de la variabilidad y el cambio climático en el Corredor Seco Centroamericano. Además se presentó un proyecto que busca entender cómo afecta el cambio climático a la diversidad de mamíferos.

El estudio de aspectos sociales de las poblaciones del Pacífico Sur también fue de importancia para los académicos, especialmente del Recinto de Golfito quienes hicieron un diagnóstico del estado de la educación de las cienicas en los liceos y colegios de la zona sur. Además se abordó el tema del reconocimiento de derechos en salud sexual y reproductiva para la población adolescente.

El Pacífico Sur es escenario de muchas más investigaciones que realiza la Universidad de Costa Rica y otras instituciones comprometidas con la conservación de la riqueza natural y el desarrollo social. Entre ellas: la arqueología de la Península de Osa, los mamíferos terrestres medianos en el Parque Nacional Corcovado y un inventario de las plantas de la Península de Osa.

Para conocer más de estas y otras investigaciones que se realizan en el Pacífico Sur puede comunicarse con la Comisión de Investigación del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica, al correo: http://comisioniynsxnvestigacion.rgo  @ucryoia.ac.cr.

buzo

Buzo en monitoreo. Foto: Valeria Phillips.

Investigación CIMAR

Científicos del CIMAR investigan las aguas del Golfo Dulce, un sitio de relevancia mundial que por su geomorfología tiene características similares a las de los fiordos, pero en condiciones tropicales: una capa de agua profunda que no se mezcla con la capa superficial, por lo que carece de oxígeno. Esta es una de las pocas cuencas anóxicas costeras del mundo en la regiones tropicales, de ahí su gran atractivo científico. Foto: Eddy Gómez

pastos marinos

Científicos del CIMAR también intentan ubicar las praderas de pastos marinos del Pacífico Sur. Estas plantas tienen el potencial de secuestrar carbono; es decir, son capaces de sacar carbono activamente de la atmósfera y mantenerlo en sus tejidos y en sus sedimentos por cientos o miles de años. Foto: Jimena Samper.

coral

Investigadores del CIMAR estudiaron las guarderías de coral en el Golfo Dulce y el impacto del fenómeno el Niño 2015-2016 en los arrecifes coralinos del Pacífico de Costa Rica. Foto: Tatiana Villalobos.

cueva sur

Investigadoras del Recinto de Golfito, junto con estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Universidad de Costa Rica y el Grupo Espeleológico Anthros (GEA) han explorado 35 cavernas de la Región Brunca donde han encontrado 15 especies de murciélagos y un estimado de 4500 individuos. Foto: Scott Trescott.

murciélago frugívoro

Biólogas del Recinto de Golfito continúan sus investigaciones para entender la relación existente entre los murciélagos que se alimentan de frutos (frugívoros), los hongos que viven dentro de las plantas (endófitos) y sus papeles en el equilibrio biológico. Foto: Stanimira Deleva.

tortuga

Los científicos buscan unir esfuerzos para la protección de las tortugas a través de la Red de Tortugas Marinas del Pacífico Sur que promueve Osa Ecology, cuyo propósito es unificar las metodologías de colecta de información e investigación a nivel nacional. Foto: Phoebe Edge

niño Golfito

Los académicos del Recinto de Golfito investigaron el estado de la educación de las ciencias en los liceos y colegios de la zona sur. Además se abordó el tema del reconocimiento de derechos en salud sexual y reproductiva para la población adolescente (foto con fines ilustrativos Archivo ODI).
Katzy O`neal Coto
katzyxpaj.oneal  @ucrdzwn.ac.cr