Ubú Rey: el Teatro Universitario pone en escena una obra que no pasa de moda

27 oct 2017Artes y Letras

Ubú
¿Qué pasa con la gente a la que se le cumple su sueño de obtener el poder?

Ubú Rey se encarga de mostrar el reinado decadente de una familia que anhelaba el trono de Polonia como ninguna otra. Anel Kenjekeeva

El poder es una meta tan ambiciosa que una vez alcanzado no todos saben qué hacer con él. Le pasa a presidentes, a alcaldes, a gerentes y le pasó a Ubú.

Presionado por su familia y motivado por el sueño de dominar media Europa, Ubú hizo lo posible por adueñarse del trono de Polonia. Hasta mató.

No es una historia real, pero desnuda por completo a la sociedad. Muestra sus instintos más bajos, devela lo débil del espíritu y expone las consecuencias de darle poder a quien no está capacitado para manejarlo. La trama completa se puede descubrir en “Ubú Rey”, la propuesta que tiene sobre las tablas el Teatro Universitario y el Teatro del Sol.

Ubú 2
No solo de teatro vive Ubú.

Música, danza, acrobacia y teatro llenan el escenario del Teatro Universitario. Anel Kenjekeeva

Temas que no pasan de moda

Aunque la obra no es nueva, los temas abordados son tan cotidianos que no pierde vigencia.

Escrita por Alfred Jarry a finales del Siglo XIX, “Ubú Rey” critica los excesos de quienes desarrollan complejos de superioridad por los puestos que ocupan. Ha sido usada para criticar al sistema educativo, a la clase gobernante y en cada una de las adaptaciones ha incluido elementos nuevos para mantener su vigencia.

Bajo la dirección de Mariela Valverde e Ivonne Rosales, esta versión incluye no sólo teatro sino también música, acrobacia y clown. La mezcla artística da como resultado una pieza que entretiene pero también llama la atención de temas sociales, políticos y hasta personales.

Ubú 3
"Ubú Rey" es una obra atemporal. Desde su estreno, son pocas las adaptaciones que han debido hacérsele para que mantenga su vigencia. Anel Kenjekeeva

Ambas directoras forman parte de “TribUbú”, un colectivo artístico estudiantil que participó en el concurso anual de producción teatral joven con el que la Escuela de Artes Dramáticas busca promover el talento de quienes se forman en sus aulas. Su propuesta resultó ganadora de la edición de este año.

¿Listo para reinar?

Antes de querer reinar, Ubú fue militar, noble y se doctoró en “patafísica”. Ninguno de estos atestados le ayudó a sentar cabeza cuando obtuvo el poder soñado.

Entre el auge y la eventual caída de Ubú, la obra se concentra en lo más duro de su reinado y los excesos que va cometiendo hasta convertirse en un absurdo.

Para conocer el desenlace de este gobierno la sala de teatro le está esperando.

Foto/Anel Kenjekeeva

Ubú en el teatro

Fecha: del 19 de octubre al 12 de noviembre
Lugar: Teatro Universitario, 100 metros al este de la Librería Universitaria, Avenida de la Cultura,
Entradas:5000 colones para público general y 4000 para estudiantes con carné y adultos mayores.
Reservaciones: 2511-6722.
Tomás Gómez Huertas