UCR presente en territorios indígenas del sur

26 oct 2017Gestión UCR
Tutorías en Rey Curré
Las tutorias en Curré se realizan en el Salón Comunal, pues el Liceo fue declarado inhabitable.

Ante la declaratoria de emergencia nacional por la tormenta tropical Nate, la Universidad de Costa Rica se sumó a colaborar con las comunidades afectadas, y especialmente con los territorios indígenas afectados de la zona Sur.

La UCR dijo presente a través del Programa de Pueblos y Territoros Indígenas, el Programa de Voluntariado, el Movimiento Indígena Estudiantil Interuniversitario, el Recinto de Golfito, los proyectos de trabajo comunal TC-427, TC-487, la Brigada de Atención Psicosocial y el Programa Kioscos Socioambientales.

LEA TAMBIÉN: UCR presente en la emergencia de la Tormenta Nate

El 13 y 14 de octubre ingresó la primera caravana universitaria a los territorios indígenas de Curré y Ujarrás conformada por personal de la UCR y el TEC. Se llevaron víveres hacia las zonas anegadas y se entrevistó a personas claves en las comunidades para conocer sus necesidades en temas de infraestructura, educación y actividades productivas.

Respondiendo a las necesidades detectadas, entre el 21 y 23 de octubre se realizó la segunda caravana, en coordinación con la UNED y el TEC, para ofrecer tutorías de matemáticas a estudiantes de décimo y undécimo año de ambos territorios quienes están próximos a presentar los exámenes de bachillerato.

Las Brigadas de Atención Psicosocial brindaron atención a las familias que se quedaron sin vivienda y atendieron a los integrantes del comité local de Curré y también se trabajó con los comités comunales de emergencia para apoyar en la entrega de víveres.

Durante el fin de semana funcionarios de la UCR visitaron otras localidades de la zona Sur para escuchar las necesidades del sector productivo con el fin de plantear acciones a mediano plazo para la recuperación económica de esta zona.

Katzy O`neal Coto
katzyjoqd.oneal  @ucrplxk.ac.cr