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Tráfico de plataforma de Mediación Virtual de la UCR creció casi un 122% en el último año

26 oct 2017Vida UCR

La institución cuenta a la fecha con 1.207 entornos virtuales activos, 1.056 docentes y 18.606 estudiantes (foto Armando Vargas Morera).

La cantidad de ingresos registrados en la plataforma institucional de la Universidad de Costa Rica (UCR) Mediación Virtual creció un 122,69% entre agosto de 2016 y agosto de 2017. Esto quiere decir que sólo en la primera semana de ese mes se contabilizaron 146.825 inicios de sesión, frente a 65.931 para el mismo periodo del año anterior.

La mediación es un término que se utiliza para definir la forma en que los docentes enseñan a través de diferentes medios, canales o apoyos.

En este caso específico, Mediación Virtual es la principal herramienta de mediación docente con tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la institución y cuenta a la fecha con 1.207 entornos virtuales activos, 1.056 docentes y 18.606 estudiantes, de un total de 41.793 personas matriculadas en la institución.

Para la la vicerrectora de Docencia Marlen León el incremento en el uso se explica por un esfuerzo institucional de invertir recursos para el fortalecimiento de una plataforma de entornos virtuales robusta y con gran capacidad a futuro, acompañado de la definición de un marco de referencia para el desarrollo de la docencia en entornos virtuales.

Otra de las razones que explica el aumento es la cantidad de docentes, estudiantes y de unidades académicas que han mostrado interés en incorporar algún grado de virtualidad en los cursos y planes de estudios.

Gráfico

Al respecto, la vicerrectora explica que se parte de un estudiantado que aprende de manera más fácil a través de medios virtuales y un contexto que obliga a los docentes a transformar la manera de enseñar y un cambio generacional que permite una apertura importante hacia el uso y capacitación en medios novedosos.

“La población estudiantil tiene una necesidad clara de aprender de nuevas maneras. Estos resultados sólo son el reflejo de una transformación social natural que se viene gestando y que se manifiesta en la universidad”, explica la Dra. León.

En un contexto particular, la Vicerrectoría de Docencia extendió, a principios del 2017, una invitación a la comunidad académica a utilizar la plataforma institucional para apoyar a las personas que se vieron afectadas por la construcción de diversas obras de infraestructura nacional.

Para atender esta demanda, la Unidad de Apoyo a la Docencia mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (Metics) de la Vicerrectoría de Docencia brindó más de 1700 cupos en 66 capacitaciones presenciales y virtuales, realizó streaming con las inducciones y facilitó material para el autoaprendizaje en cualquier momento y lugar. Como resultado, aumentó la cantidad de docentes capacitados en la herramienta.

Para Susan Francis Salazar, directora de la Unidad Metics, esta tendencia a la alta refleja el auge en la implementación de entornos virtuales como espacios de aprendizaje e innovación en la docencia universitaria a nivel mundial y se ajusta, según los especialistas, a la pauta educativa que predomina en el presente y que predominará en el corto y mediano plazo.

“Esto (los entornos virtuales) ha permitido que los espacios de aprendizaje sean cada vez más flexibles e innovadores con lo que se enriquece los procesos educativos, se democratiza más el acceso a los recursos de calidad que tiene la UCR y se generan mayores interacciones entre docentes y estudiantes”, menciona Francis.

Durante el 2017, también se implementaron diversas mejoras a la plataforma Mediación Virtual, como la inclusión de la herramienta de promoción de originalidad Turnitin, en coordinación con el Sistema Institucional de Bibliotecas e Información (Sibdi). El próximo año se incluirá, entre otras, una herramienta de videocomunicación, con la intención de promover la participación no presencial y el trabajo colaborativo.

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