Candidatos al Consejo Universitario se presentaron en la Sede de Occidente

10 oct 2017Gestión UCR

Recientemente se llevó a cabo en la de Sede de Occidente la presentación de los candidatos al Consejo Universitario, que se elegirán en la Asamblea Plebiscitaria que se llevará a cabo el 11 de octubre próximo.

En esta oportunidad se elegirá la representación docente en el Consejo Universitario de las áreas de Artes y Letras, Ingeniería, Salud y Sedes Regionales. Participaron por el área de Ingeniería los señores Guillermo Santana Barboza y Edwin Solórzano Campos, por el área de Artes y Letras los señores Miguel Casafont Broutin y Randall Dormond Herrera, por el área de Sedes Regionales el señor Alex Murillo Fernández y la señora Patricia Quesada Villalobos y por el área de Salud la señora Madeline Howard Mora.

En la actividad la Licda. Roxana Salazar Bonilla, Directora de la Sede, les solicitó a los candidatos un compromiso con la regionalización, a las puertas del 50 aniversario de este histórico hecho, que se celebrará en el 2018.

“Nosotros en nuestro próximo aniversario nos merecemos un Consejo Universitario que trabaje por fortalecer la regionalización, que legisle y de un vuelco para la población universitaria que menos tiene y que conozca de primera mano las verdaderas necesidades de las sedes universitarias, no basta con cambiarles de nombre…”.

Solicitó un presupuesto justo y equitativo para las sedes regionales y aseguró que a 50 años de la regionalización, el desarrollo de la institución debe estar en las regiones.

Reforma al Estatuto Orgánico

La intervención de los candidatos estuvo dividida en tres secciones, un espacio para la presentación, otro para responder una pregunta generadora planteada desde la Sede de Occidente y un espacio para preguntas del público.

Cada uno de los participantes tuvo a oportunidad de compartir con los presentes sus planes de trabajo y de atender temas de gran interés en la Sede.

De esta forma, desde la administración de la Sede se le solicitó a los candidatos la opinión con respecto a la reciente reforma propuesta al Estatuto Orgánico, aprobada por el Consejo Universitario en la sesión 6099 referidas a las modificaciones Sedes Regionales.

Para Randall Dormond, candidato por el área de Artes y Letras, la mayor preocupación es que la propuesta no fue consultad a las sedes. Aseguró que las reformas al estatuto en este campo “debe nacer de las sedes y para las sedes, no se debe tomar una decisión del centro hacia la periferia, eso ya está obsoleto, debemos romper con esa historia y crear un nuevo modelo que sea el que nosotros y la zona de impacto necesiten”.

Los candidatos presentaron sus propuestas y respondieron las consultas de la comunidad universitaria (foto Grettel Rojas Vásquez).

El señor Guillermo Santana, candidato por el área de Ingeniería, señaló que la institución no puede seguir con un modelo de crecimiento desigual. Destacó que su trabajo en este tema se enfocará en “lograr que la autonomía que la constitución política le da a esta universidad perneé hacia todos los estamentos de la institución y que con eso podamos tener sedes universitarias con autonomía administrativa y docente”.

Patricia Quesada, candidata por el área de Sedes Regionales, señaló que no basta con cambiarle el nombre a las sedes, que es necesario darle autonomía. Se debe “pensar en un modelo de regionalización construido desde las sedes, la regionalización ha provocado una importante movilidad social y es justamente con las regiones que tenemos que construir el modelo”.

Edwin Solórzano, candidato por el área de Ingeniería, señaló que el cambio más sustantivo es de nombre, ya que se va a pasar de Sede Regionales a Sedes Universitarias, y mostró su preocupación a lo expresado por funcionarios de las diferentes sedes con respecto a que la reforma no ha sido consultada. Aseguró que la iniciativa queda muy corta tomado en cuenta las necesidades reales de las sedes.

Alex Murillo, candidato por el área de Sedes Regionales, señaló que la reforma además del cambio de nombre, tiene un par de buenos aportes como el reconocimiento de los recintos universitarios que no existían en el reglamento universitario, además de 2 capítulos “en donde le dan cierta autonomía a las sedes, permitiendo crear carreras y hacer modificaciones sin tener que pedir permiso, pero mi posición es que es insuficiente”.

Miguel Casafont, candidato por el área de Artes y Letras, coincidió con la opinión de otros candidatos con respecto a que se debe dar mayor autonomía a las sedes universitarias, “tenemos que olvidarnos de esa visión de que Rodrigo Facio es un planeta y las demás sedes son pequeños satélites alrededor, porque la UCR es una”.

Por su parte, Madeline Howard, única candidata del área de Salud, mostró su preocupación ante “la falta de socialización de los reglamentos que se está dando en la institución”. Mencionó que “se debe tomar en consideración que hay iniciativas que son beneficiosas pero indudablemente coincido con los demás, nos quedamos cortos”.

Una vez atendido este tema los candidatos respondieron preguntas del público relacionadas con infraestructura, presupuesto y otros temas que preocupan a la comunidad universitaria de la Sede de Occidente.