IIP celebra 55 años de generar conocimiento e investigación

22 sept 2017Sociedad
La consolidación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para ingresar a la Universidad de Costa Rica es uno de los primeros aportes brindados por el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) durante sus 55 años de existencia.

El Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebró esta semana sus 55 años de existencia con un espacio para divulgar su trabajo y compartir los resultados de sus proyectos de investigación más recientes.

La Dra. Vanessa Smith Castro, Directora del IIP, recordó cuando en el año 1957 se consolidó la Comisión de Admisión que atendería la necesidad de desarrollar programas de admisión a la institución y que después de fungir como Centro de Investigación, daría lugar al actual instituto.

La académica reconoció el compromiso que durante más de cinco décadas ha tenido el instituto con el desarrollo de investigación científica rigurosa y éticamente comprometida, por medio de la cual, ha intentado dar respuesta a las demandas de la sociedad en muy diversos ámbitos.

El Dr. Manuel Martínez Herrera, decano de la Facultad de Ciencias Sociales describió el trabajo desarrollado hasta ahora por el IIP como “una vida fecunda al servicio de la ciencia, el conocimiento y la investigación” que ha contribuido al engrandecimiento del país.

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la institución, reconoció la importante constribución del IIP en el desarrollo de la psicología y de las ciencias sociales en general, tanto en Costa Rica como en el resto de América Latina.

El IIP ha sido testigo del vertiginoso y extraordinario desarrollo de la universidad, del país y del conocimiento, en los cuales ha sido partícipe y un autor importante” enfatizó Martínez, quien no dudó en resaltar el nivel y calidad que ha caracterizado el trabajo de la unidad durante más de cinco décadas.

Por su parte, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la institución, expresó su complacencia por haber aportado como investigador y director de este instituto, que a su criterio, ha contribuido en el desarrollo de la psicología y de las ciencias sociales en general, tanto en Costa Rica como en el resto de América Latina.

“En nuestro contexto universitario, celebrar los aniversarios es una manera de conmemorar la trayectoria, el camino, los aprendizajes y la experiencia” enfatizó el psicólogo y jerarca de la institución.

El rector resaltó el trabajo del IIP en la consolidación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) que hoy aplica la institución a 54 500 personas en 223 sedes de todo el país, a lo que se suma una amplia producción investigativa  vinculada a otras instancias de la institución e incluso, a otras universidades alrededor del mundo.

El Dr. Rolando Pérez, investigador del IIP, compartió la actualización de su obra “Psicología social de la comunicación de masas: introducción a las teorías psicosociales de la comunicación de masas”.

“55 años después, el IIP sigue haciendo historia…la calidad de sus producciones ha logrado superar los ámbitos académicos, para realmente impactar a muchas personas” concluyó el rector, deseando al instituto un largo camino de conocimiento.

Investigadores comparten resultados y experiencias

“Acciones Colectivas en Investigación, Docencia y Acción Social”, fue el nombre con el que IIP definió este espacio que durante tres días dio lugar a la presentación de ponencias, mesas redondas y espacios de discusión en torno a temáticas como psicología del desarrollo, educación, salud, violencia social, cognición y neurociencias.

El primer espacio de reflexión presentó la actualización del libro “Psicología social de la comunicación de masas: introducción a las teorías psicosociales de la comunicación de masas” del Dr. Rolando Pérez y publicado por primera vez en el año 2003.

Tras un análisis de la obra presentado por el Dr. Carlos Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y de la MSc. Amaryllis Quirós, de la Escuela de Psicología, Pérez afirmó que, aunque los medios de comunicación tradicionales han reducido su impacto, no han quedo fuera en la construcción de opinión pública.

El investigador concluyó que pese al surgimiento de nuevos canales y espacios mediáticos se carece de diversidad de contenido, mientras que la construcción de nuevas dinámicas de consumo por parte de las audiencias,  ahora convertidas en usuarios, evidencian una clara tendencia hacia la individualización.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información