El reto de usar Big Data es para todos

La científica de datos Sonia Alexandra Torres Rubiano de la firma cientificasdedatos.com ofreció capacitación en el tema a instituciones públicas costarricenses
19 sept 2017Gestión UCR

Sonia Torres ofrece el curso de Big Data a 55 funcionarios de distintas instituciones públicas en la Escuela de Estadística de la UCR, el pasado 8 de setiembre, 2017. Foto de Cristian Araya Badilla

La científica de datos Sonia Alexandra Torres Rubiano de la firma colombiana cientificasdedatos.com convocó a un grupo de 55 funcionarios a las aulas de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el fin de invitarlos a atravesar las fronteras del Big Data y adentrarse de forma activa a la que se ha llamado la cuarta revolución industrial.

“El programar ya no debe ser una tarea exclusiva de ingenieros en sistemas” señaló Torres al evidenciar que aprender a hacerlo no es difícil. La economista y comunicadora trabaja con el objetivo de democratizar la participación de más y más personas en los procesos de análisis y toma de decisiones a partir de la información que ofrecen los datos.

Si las cámaras de video captan la vida de una ciudad y sus habitantes usan las redes sociales para manifestar emociones en las distintas calles y si además se conoce la cantidad de transacciones que se realizan con tarjetas en cada puerta, todo ello permitiría a un gobernante tomar decisiones de remodelación de la ciudad, que favorezca el comercio y la satisfacción de sus ciudadanos.

De esto se trata la cuarta revolución industrial que viene muy de la mano con la cantidad de nuevos datos que tendremos disponibles para analizar con la generación cada vez mayor del Internet de la Cosas.

Se trata de un mundo de posibilidades, del cual no podemos sentirnos excluidos y por el contrario se deben tomar acciones para atender los retos que propone esta cuarta revolución

"Ya pasamos de la web 2.0, ya no es novedad, fue en el 2007 cuando abríamos por primera vez la cuenta de Facebook y subíamos la foto de perfil, para ese entonces se redefinió el espacio público; pero todo eso ya es pasado, ahora es la érpoca del Big Data y se trata de una verdadera revolución", advierte Torres haciendo la advertencia de que debemos estar allí.

Funcionarios participantes del curso de Big Data en la Universidad de Costa Rica del 4 al 8 de setiembre 2017. Foto de Cristian Araya Badilla

El reto de los datos no estructurados

El grupo de funcionarios estadísticos de diversas instituciones públicas se vieron ante el reto de pensar fuera de la hoja de excel para replantearse el análisis de los datos, hacer predicciones y finalmente ofrecer información certera para la toma de decisiones.

Un primer reto sería encontrar la forma de capturar los datos no estructurados y luego encontrar la forma de procesarlos utilizando lenguajes como Python, R y la estadística SPSS para los análisis predictivos.

Sin embargo, aunque el mundo de la data no estructurada es uno por conquistar en América Latina, el uso y el procesamiento de los datos estructurados sigue siendo un reto.

La cantidad de datos disponibles que ofrecen las instituciones públicas, gracias a los movimientos de transparencia es cada vez mayor, pero permanece el reto de generarles valor. Hoy explica Torres son dos preguntas las que deben encontrar respuestas ¿Cómo doy valor a mis datos y cómo convierto los datos en conocimiento?

Sonia Torres estuvo en la Universidad de Costa Rica la semana del 4 al 9 de setiembre, durante la cual también ofreció una conferencia abierta sobre Big Data y salud, en la cual presentó generalidades del tema y un acercamiento al cómo usar estos métodos para la toma de decisiones en el campo de la salud pública.

Científica de datos, Sonita Torres explica las diferencias entre los datos estructurados, los semi estructurados y los no estructurados, con los distontos procesos que deben tener para poder ofrecer respuestas.  Anel Kenjekeeva

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información