Dr. Vladimir Lara, nuevo director de la ECCI: 'Uno se apasiona muchas veces por cosas que lo marcaron en sus primeros pasos'

Metas en su gestión: coordinar implementación efectiva del plan de estudios y promover investigación
15 sept 2017Vida UCR

Estudiantes ECCI Nombramiento Lara

La ECCI cuenta actualmente con la capacidad de graduar a 150 estudiantes por año (foto Archivo ODI).

Con una larga trayectoria en la academia y habiendo sido ya director de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI) por ocho años para luego desempeñarse como director del Programa de Posgrado, el Dr. Vladimir Lara Villagrán volvió a la dirección de esta Unidad Académica a partir del mes de agosto.

Su gestión tendrá nuevos retos como la implementación del nuevo plan de estudios que inició en este año 2017 y que cuenta con tres especializaciones para las y los estudiantes: Ingeniería de Software, Soporte y Plataformas, y Ciencias de la Computación.

El Dr. Vladimir Lara participó en la creación y coordinación del nuevo plan de estudios como miembro de la Asamblea de la Escuela, en la que tuvo la oportunidad de proponer y buscar consensos con los demás académicos al respecto. Además de la aplicación de los énfasis destaca la propuesta para que en al menos tres momentos de la carrera se organicen grupos de trabajo con una modalidad de enseñanza orientada a proyectos.

“Es nuestro reto fomentar hábitos de investigación en los cursos y en los estudiantes desde el inicio de la carrera para que no sólo lo aprovechen en su desempeño profesional al terminar el bachillerato, sino para que estén motivados y continúen con estudios de posgrados”, comentó el Dr. Lara Villagrán.

El nuevo Director de la ECCI agregó que, “estamos seguros de que la posición que tiene Costa Rica en este campo, que es de reconocimiento mundial, ha sido en gran parte porque la carrera se creó con expectativas académicas de ese tipo”, puntualizó.

La idea es que los y las estudiantes se gradúen contando con una perspectiva de manejo de los problemas que esté más acorde a la investigación aplicada, para ello sus profesores cuentan en su mayoría con doctorados, con proyectos de investigación a su cargo y también con mucha pasión por los temas.

Para el Dr. Vladimir Lara Villagrán, lo que más le impulsó a escoger un puesto como profesional en la academia fueron sus primeros semestres en la Universidad de Costa Rica (UCR), “la motivación que los profesores de los primeros años nos dieron creo que fue fundamental en mi caso; ésta es una Escuela donde a los estudiantes de los primeros semestres se les permite interactuar con profesores muy motivados y que tienen una muy buena capacidad tanto profesional como pedagógica”, indicó el Dr. Vladimir Lara.

Lara Vladimir ECCI UCR

Uno de los objetivos primordiales de la gestión del Dr. Lara Villagrán es motivar a las y los estudiantes de la ECCI a que no se queden sólo con la licenciatura, sino que continúen con estudios de posgrado (foto Archivo ODI).

Entusiasmo por la informática

Entre las mayores alegrías que el Director de la ECCI menciona en su trayectoria en esta Unidad Académica está el poder comprobar la pasión que se tiene por esta área del conocimiento y cómo se comparte esa motivación con las personas cercanas, “del cuerpo docente que originalmente arrancamos en esta Escuela, poco más de la mitad de sus hijos ingresaron y se graduaron, y algunos comienzan a trabajar con nosotros como profesores, eso es una gran satisfacción” relata Lara Villagrán.

De esta forma concluye el Dr. Vladimir Lara que “cuando la pasión es real y puede ser compartida con las personas más críticas que uno tiene cerca, pues probablemente quiere decir que está siendo efectiva; hacemos las cosas y tenemos resultados hasta con nuestros hijos, que muchas veces lo primero que quieren es irse de la casa y no volver a verlo a uno”, expresó con humor.

Asimismo hay otras situaciones que suman a esa satisfacción, como poder mostrar que los fondos públicos otorgados a la UCR han sido bien utilizados, invertidos y de manera efectiva para el apropiado funcionamiento, aprendizaje e innovación dentro de cada instancia, incluida la ECCI.

El poder encontrar en visitas en universidades de primer mundo personas que afirman que nuestros profesionales son tan buenos y a veces mejores que los que ellos forman con recursos mucho más amplios que los que nosotros tenemos, eso también es un orgullo”, cuenta el Director.

La UCR decidió formar profesionales en computación en los años 70, culminando con la creación de la ECCI en 1981; actualmente la capacidad que tiene esta Escuela es de formar a 150 estudiantes de nuevo ingreso por año.

El país es reconocido a nivel regional y continental como un país tecnológicamente fuerte y eso es resultado de lo que la UCR y también el TEC han hecho en los últimos 25 años. Costa Rica sigue exigiéndonos formar profesionales en ese campo porque al país le ha resultado beneficioso poder establecerse como un punto tecnológico a nivel iberoamericano”, sentenció el Dr. Lara Villagrán.

Cumplir con estos retos y buscar siempre cómo mejorar dentro de la carrera es parte de lo que el nuevo Director va a enfrentar en su gestión, buscando siempre el uso de los recursos que le ofrece la Institución de la mejor manera posible para el desarrollo del país.

Fuera del perfil académico y laboral, y en un ámbito más personal, el Dr. Vladimir Lara Villagrán tiene una familia a la cual dedicar tiempo y un pasatiempo deportivo que es el triatlonismo para lograr el balance; él recordó que debe estar ya en la calle a las 4:00 a.m. pues al entrenar un deporte con tres disciplinas distintas debe ejercitarse el triple, pero que con todo este trajín él es feliz.

Francesca Brunner Alfani
Periodista Oficina de Divulgación e Información UCR