Nuevo sistema agilizará procesos de gestión de calidad

Producto fue presentado Centro de Evaluación Académica y el Centro de Informática de la UCR
14 sept 2017Vida UCR
Presentación del Sistema de Información Institucional de Apoyo a los Procesos de Autoevaluación y …

El Sistema de Información Institucional de Apoyo a los Procesos de Autoevaluación y Gestión de la Calidad unificará la información necesaria para procesos de evaluación, autoevaluación, acreditación y reacreditación de carreras institucionales (foto Melissa Gómez Arce).

El Centro de Evaluación Académica (CEA) y el Centro de Informática (CI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentaron recientemente el Sistema de Información Institucional de Apoyo a los Procesos de Autoevaluación y Gestión de la Calidad SIAGC, que permitirá atender de forma ágil y eficiente las demandas de información de diversas unidades académicas, oficinas administrativas y autoridades universitarias.

Raúl Rodríguez del Área de Desarrollo de Sistemas de Información del CI comentó que este sistema unificará la información necesaria para procesos de evaluación, autoevaluación, acreditación y reacreditación de carreras institucionales, además de agilizar el seguimiento a los compromisos de mejora.

“Reunirá los requerimientos de diferentes instancias universitarias: las autoridades universitarias en función de la toma de decisiones, las unidades académicas en función de la gestión de los procesos de mejora y las diferentes agencias acreditadoras en función de sus modelos de evaluación, para tener una idea global de las necesidades que se tienen que cubrir por medio de un sistema de información”, indica Rodríguez.

Marlen León, vicerrectora de Docencia, añade que esta iniciativa surge de la necesidad de las unidades académicas que trabajan en procesos de autoevaluación de integrar la información de toda la Institución en un único centro.

Anteriormente, la información se encontraba en distintos formatos y dispersa en diversas unidades de la Institución, lo que demandaba un esfuerzo extra de depuración para presentar la información en los formatos requeridos, generando que los procesos fueran lentos y pesados para las unidades académicas.

“Es una integración articulada de toda aquella información en diferentes sistemas de acreditación en un formato compatible con lo que necesitamos presentar en las diferentes agencias acreditadoras, que responde a nuestro propio sistema de calidad y nos va a permitir agilizar los procesos de autoevaluación”, indica León.

Adrián Zamora Villalta, analista de sistemas de la vicerrectoría de Docencia comenta que el proceso consta de cuatro módulos de información. El equipo desarrollador trabaja en el primer módulo que abarca datos sobre la población estudiantil, personal docente, convalidaciones y equiparaciones y población graduada.

“Se iniciará con una fase de pruebas y la elaboración de un plan piloto que permita a varias escuelas probar el sistema con datos reales y así obtener la retroalimentación necesaria para completar esta primera fase”, indica Zamora.

A futuro, se espera que el sistema contemple estadísticas universitarias, que permitan a los altos mandos acceder en tiempo real a información de interés para llevar el sistema a una gestión de calidad de alto nivel.

MÓDULOS DE INFORMACIÓN

Módulo 1

Población estudiantil, personal docente, convalidaciones y equiparaciones y población graduada.

Módulo 2

Plan de estudios, centros de información y servicios, plan institucional de comunicación.

Módulo 3

Docencia, investigación y acción social; impacto y pertinencia y; administración y seguimientos.

Módulo 4

Personal administrativo, técnico y de apoyo; infraestructura, presupuesto y sostenibilidad de la carrera.