Saltar Navegación
inicio > noticias > 2017 > 09 > 12 > estudiantes-universi...

Estudiantes universitarios marcharon en defensa de la Educación Pública

Tatiana Carmona Rizo, Periodista Oficina de Divulgación e Información
Categoría: Vida Estudiantil - 12 de septiembre de 2017.
Estudiantes de las universidades públicas del país se manifestaron en defensa del presupuesto para la educación pública 
Estudiantes de las universidades públicas del país se manifestaron en defensa del presupuesto para la educación pública  - foto Cristian Araya Badilla.

Decenas de estudiantes y funcionarios de diferentes universidades públicas realizaron este martes 12 de setiembre una manifestación pacífica en defensa presupuesto para la educación pública.

Los jóvenes universitarios marcharon desde diferentes puntos de San José hasta la Asamblea Legislativa para pedirle al gobierno que destine el 8% del Producto Interno Bruto para el financiamiento de la Educación Pública y el 1,5% para el financiamiento de  la Educación Superior.

Dentro de las peticiones de los manifestantes destacaron temas como: el cumplimiento del porcentaje que el país debe destinar para el financiamiento de la Educación Pública en general, la democratización del  proceso de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior Pública y el mejoramiento de los mecanismos de recaudación fiscal por parte del gobierno. 
Dentro de las peticiones de los manifestantes destacaron temas como: el cumplimiento del porcentaje que el país debe destinar para el financiamiento de la Educación Pública en general, la democratización del  proceso de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior Pública y el mejoramiento de los mecanismos de recaudación fiscal por parte del gobierno.  - foto Cristian Araya Badilla.

La propuesta de los marchistas reconoce la crisis fiscal que vive el país, pero desean advertir que el presupuesto de la educación pública se debe defender por principio.

Tras llegar a la Asamblea Legislativa,  los representantes de las cinco universidades públicas tuvieron la oportunidad de dialogar con varios diputados y presentaron los acuerdos tomados por la Asamblea Estudiantil Ampliada de la UCR con respecto al FEES y el presupuesto de la Educación Pública
Tras llegar a la Asamblea Legislativa,  los representantes de las cinco universidades públicas tuvieron la oportunidad de dialogar con varios diputados y presentaron los acuerdos tomados por la Asamblea Estudiantil Ampliada de la UCR con respecto al FEES y el presupuesto de la Educación Pública - foto Anel Kenjekeeva.

LEA MÁS: Henning Jensen Pennington: La UCR es una universidad solidaria

Según Gregory Garro, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica,  esta iniciativa tiene como fin "exigirles a las autoridades estatales el respeto por el derecho constitucional de acceso a una educación pública gratuita y de calidad". 

Las pancartas y los cantos fueron parte de los recursos que utilizaron los estudiantes para manifestarse 
Las pancartas y los cantos fueron parte de los recursos que utilizaron los estudiantes para manifestarse  - foto Anel Kenjekeeva.

“El objetivo de esta manifestación es defender el derecho a la educación y el presupuesto de la educación pública, el 8% para la educación en general y el 1,5% para el Fondo Especial para la Educación Superior, la idea de ir a la Asamblea Legislativa es presentar en la Comisión de Asuntos Hacendarios una propuesta para que se discuta una reforma fiscal progresiva que le cobre a las personas según sus recursos, que los ricos paguen como ricos y los pobres como pobres, porque el alegato del gobierno es que no hay recursos para financiar la educación y sabemos que hay muchos que no están cumpliendo sus responsabilidades fiscales” afirmó Garro.

La marcha fue liderada por los representantes de las diferentes universidades públicas y contó con una fuerte participación de estudiantes de diferentes sedes regionales de todos los centros de educación superior pública
La marcha fue liderada por los representantes de las diferentes universidades públicas y contó con una fuerte participación de estudiantes de diferentes sedes regionales de todos los centros de educación superior pública - foto Anel Kenjekeeva.

A esta marcha también se hicieron presentes estudiantes y representantes  de las sedes regionales de diferentes universidades públicas, y miembros del Sindicato de Trabajadores de la UCR.

ADEMÁS: Estudiantes de la UCR hacen llamado a defender la Educación Pública

Al final de la manifestación, los miembros del movimiento estudiantil fueron recibidos por varios representantes de la Comisión de Asuntos Hacendarios, entre ellos  Rolando González, Paulina Ramírez y Edgardo Araya (en representación de Francisco Camacho).

Logo UCR
Logo UCR
© 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.