Saltar Navegación

Cátedra UCR crea primera revista de Estudios Coreanos en español

7 sept 2017Sociedad

La Dra. Hyondok Choe funge como jefa editorial de la Revista Chakana, un nuevo producto académico que permitirá a los hispanohablantes conocer y analizar la cultural tradicional y la realidad contemporánea de Corea. 

Laura Rodríguez Rodríguez

La Cátedra de Estudios de Corea y el Este Asiático (Cecea) de la Universidad de Costa Rica (UCR) acaba de lanzar Chakana, la primera revista internacional de Estudios Coreanos publicada en español en todo el mundo.

El proyecto fue impulsado por la Dra. Hyondok Choe, docente de filosofía y coordinadora de la Cecea, con la intención de consolidar un nuevo recurso que acerque a los hispanohablantes al estudio y discusión de lo que ocurre en Corea.

ADEMÁS: ¿Quiere estudiar coreano? Hay cursos para el público general

Según Choe, el papel cada vez más relevante del Este Asiático en los procesos de globalización mundial ha favorecido el interés de la cultura latinoamericana por conocer sobre Corea, un referente mundial en desarrollo económico y democrático.

En este contexto, los Estudios Coreanos se han popularizado como un espacio académico que permite a los latinoamericanos conocer y analizar la cultural tradicional de este país asiático, pero también, los diversos ámbitos de su realidad contemporánea.

La académica explicó que no existe un concepto sustantivo sobre lo que son los Estudios Coreanos en el extranjero, pues consisten en la creación de un intercambio de conocimiento siempre distinto, en el que las culturas involucradas cambian y se enriquecen mutuamente.

La revista tendrá inicialmente una periodicidad anual y divulgará tanto  en versión digital como impresa .

Cristian Araya Badilla

Choe afirmó que ante el creciente interés de los países latinoamericanos por compartir este proceso de intercambio cultural con Corea y la escasa existencia de material en español sobre Estudios Coreanos, la creación de esta revista se perfila como una valiosa herramienta cultural y académica.  

“Para desarrollar una ciencia se necesita un espacio de discusión no solo oral, sino también escrito. La revista es un espacio para realizar este intercambio entre Corea y los países hispanohablantes”, enfatizó la experta, que funge como jefa editorial de la publicación.

Chakana, expresión en lengua quechua que significa unión, permitirá que los estudiosos de la cultura coreana compartan sus investigaciones, análisis y reflexiones con el resto de interesados en el tema, lo cual fortalecerá el vínculo de Corea con Costa Rica y el resto de la región.

La revista, que inicialmente tendrá una periodicidad anual, se divulgará en versión digital e impresa y ofrecerá a los lectores desde artículos académicos y colaboraciones de especialistas en diversas regiones del mundo, hasta reseñas de libros o novedades de los Estudios Coreanos en el mundo.

Este producto editorial se suma a los diversos esfuerzos que desde el 2013 desarrolla esta cátedra institucional para acercar a los costarricenses a Corea y al Este Asiático. Dentro de las iniciativas implementadas figuran intercambios académicos, conferencias, cursos de idioma coreano y diversas actividades culturales.

Para más información sobre la Revista Chakana o las diversas iniciativas que desarrolla la Cecea, puede comunicarse al 2511-8368 o al correo http://mailtoojvc.catedracorea  @ucrnmlu.ac.cr

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
andreamesbkindez.ucr  @gmailfgxk.com

Comentarios:

1
  • REYNALDO PIZARRO TICONA 2019-08-30 06:45:16
    GRACIAS, POR COMPARTIR....realmente me aclara muchas dudas...



    sigan adelante...

    saludos desde La Paz - Bolivia
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba