El futuro y la tecnología son dos temas que preocupan a las artes

III Jornadas de Investigación se realizarán el 5 y 6 de setiembre
4 sept 2017Artes y Letras
collage
La manera de investigar las artes plásticas, el teatro y la música serán analizadas en las III Jornadas de Investigación en Artes,

El futuro y la tecnología son dos temas que preocupan a las artes. Hacia dónde va la cibercultura, cómo pueden influir las nuevas construcciones sociales a la creación artística y de qué manera pueden aprovecharse en el arte los descubrimientos de las ciencias exactas, son solo algunas de las interrogantes que surgen al respecto y a las cuales se les intentará dar respuesta en las III Jornadas de Investigación en Artes.

La actividad, que se realizará en el Auditorio de la Facultad de Educación el 5 y 6  de setiembre, ha convocado a más de veinte artistas para que a partir de sus experiencias y sus indagaciones sea posible ofrecer un panorama más claro sobre las tendencias que vendrán para los próximos años.

¿Qué se ha hecho y cómo se ha hecho?

La Dra. Patricia Fumero, directora del Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) y coordinadora de las Jornadas, explicó que más que conocer los resultados específicos de las investigaciones realizadas, se espera poder profundizar en las necesidades existentes y la transformación inminente que se presenta en la enseñanza de las artes.

“Vamos a trabajar en los temas de tecnologías y metodologías. Eso incluye revisar la relación arte y ciencia y profundizar en cómo estamos realizando los procesos de investigación, es decir, más que exponer resultados, ver la manera en que se dan los acercamientos y los abordajes a los temas”, explicó la Dra. Fumero.

La organizadora agregó que no se deja de lado la revisión del contexto histórico y que éste a su vez estará enlazado con desafíos modernos como la tecnoética y las nuevas maneras de acceder al arte desde las pantallas de las computadoras y los teléfonos.

El arte del trabajo en equipo

Esta edición de las Jornadas ha dedicado un espacio importante a la transdisciplinariedad y al trabajo en equipo. Lejos de la época en que artistas pasaban semanas enteras sin salir de sus estudios, los nuevos tiempos demandan una interacción entre los creadores, el público y las personas profesionales en otras áreas para realizar sus aportes al quehacer artístico.

Entre otros temas, se profundizará sobre el aporte de la biología y la química en materia de conservación, sobre los cambios logísticos y creativos que Internet puede generar en las exposiciones y se trabajará también en las áreas en que el arte puede convertirse en agente de cambio y contribuir a la manera en que trabajan otros campos e instituciones como el Teatro Nacional.

La agenda completa y los detalles de la actividad pueden encontrarse en la página de Facebook del IIArte.

Tomás Gómez Huertas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información