Filosofía de contrabando

Propuesta radial lleva la filosofía a los límites de la cotidianidad

30 ago 2017Artes y Letras
Estudiante de filosofía en estudio de radio
Estudiantes de Filosofía encuentran en este proyecto una oportunidad para poner en práctica los conceptos aprendidos y explorar otras habilidades como la locución y producción radiofónica.

Un choque en las típicas presas de San José, dos amigos que salen a dar un paseo en bicicleta o la llamada de una empresa para vender tarjetas de crédito se convierten en la excusa perfecta para hablar de filosofía todos los viernes en el programa radial Filosofía de Contrabando.

Por medio del formato de radioteatro, este micro programa presenta a personajes relevantes de la filosofía como Locke, Diógenes, Nietzsche o Kant, en situaciones hilarantes de la vida moderna donde cobran relevancia sus cuestionamientos e ideas.

A través de estos personajes se abordan temáticas como la metafísica, ética, bioética, lógica, entre otras propias del quehacer filosófico, de tal forma que pueden ser comprendidas por un público totalmente novato, y al mismo tiempo, ofrece información interesante para aquellos más versados en la materia.

La propuesta, que ya lleva un año al aire en los 101.9 fm de Radio U y a través de las redes sociales como Facebook y Youtube, es producida por el profesor Luis Fallas y los estudiantes de la Escuela de Filosofía con la colaboración del Centro de Producción Audiovisual (Ceproav) y estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica.

“Filosofía de contrabando básicamente quiere robarse algunos elementos de la filosofía para venderla con más facilidad” explica el profesor Luis Fallas.

Su creador y productor general, el profesor Luis Fallas, afirma que Filosofía de Contrabando no es precisamente un programa con fines didácticos, más bien se trata de una apuesta que trata de llevar la filosofía que está en el mundo cotidiano al público general. Su objetivo es que mediante este programa la gente sienta la filosofía más cercana.

Fallas está convencido de que la filosofía no es una disciplina académica nada más, sino un modo de vivir y una herramienta para la vida cotidiana que permite a las personas comprender situaciones de su realidad. De hecho, muchas de las situaciones que allí se retratan surgen de la vivencia del propio guionista o de personas que conoce.

Para lograr este acercamiento el humor es uno de los componentes fundamentales de la propuesta que además incluye el elemento de la vida cotidiana y el contenido filosófico en cada uno de sus programas. Esta es la fórmula que después de varios intentos logró consolidar el profesor Fallas y su equipo para obtener un producto final que no excede los cuatro minutos de duración y que logre atrapar la atención del público.

En total unas 30 personas han estado involucradas en este contrabando de ideas. En la producción de cada cápsula participan el guionista, los que revisan los guiones, los estudiantes que dan vida a una gran variedad de personajes y los técnicos del Ceproav que nutren las cápsulas con efectos de ambientación que le dan dinamismo a las situaciones que allí se plantean.

El programa Filosofía de Contrabando es un proyecto de investigación del Instituto de Investigaciones Filosóficas (INIF) inscrito bajo el nombre “Producción divulgativa de la filosofía por la vía radial”. A la fecha se han producido 35 programas y cuentan con 60 guiones escritos que aseguran la continuidad de esta innovadora propuesta. Cada viernes se transmite un nuevo programa en Radio U, además se puede escuchar los programas anteriores en el sitio del INIF o en el canal de Youtube.

Katzy O`neal Coto
katzysosi.oneal  @ucrfygd.ac.cr