Saltar Navegación
inicio > noticias > 2017 > 08 > 25 > ceramica-convoca-mue...

'Cerámica Convoca' muestra 40 años de producción artística en la UCR

Tomás Gómez Huertas, Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Categoría: Artes - 25 de agosto de 2017.
"Cerámica Convoca" ofrece una muestra de las creaciones de las y los estudiantes de Diseño Cerámico a lo largo de la historia de la carrera.
"Cerámica Convoca" ofrece una muestra de las creaciones de las y los estudiantes de Diseño Cerámico a lo largo de la historia de la carrera. - foto Anel Kenjekeeva.

En las manos de las personas artistas, la cerámica toma la forma que su talento quiera darle.  Eso queda claro en la exposición “Cerámica Convoca”, una muestra que reúne más 77 piezas producidas por estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica a lo largo de los años.

Según la MSc. Carmen Aguilar, profesora de la Escuela de Artes Plásticas y una de las coordinadoras de la actividad, se trata de un evento muy especial pues por primera vez se reúnen personas egresadas de todas las generaciones que han estudiado la carrera en la UCR.

La MSc. Aguilar destacó la diversidad de las obras que componen el catálogo pues estas a su vez responden al contexto en que fueron creadas. “Estamos ofreciendo una lectura de cómo se ha trabajado el material en los diversos momentos de la Escuela. Sean la arcilla, los esmaltes o los acabados, todo habla del momento en que se hicieron las piezas”, agregó  .

Llaves, cajas, figuras humanas y piezas abstractas forman parte de la selección en la que es posible recorrer casi cuatro décadas de creación artística.

Además de las piezas moldeadas a la manera tradicional, la exposición abarca también innovaciones que van desde la incorporación de nuevos materiales hasta la implementación de técnicas modernas como las transferencias o la impresión 3D.

“Es interesante cómo no solo han aparecido nuevas cosas sino también han desaparecido. Hay materiales que ya no existen por causa de que se agotó un yacimiento, otros se han descontinuado o ya no hay y todo eso está en “Cerámica Convoca””, comentó la organizadora al respecto.

Con el paso del tiempo, la enseñanza de este arte se ha sometido a grandes transformaciones hasta llegar al “Diseño Cerámico”, nombre con el que la carrera es ofrecida actualmente. El trabajo de las y los estudiantes que han sido parte de este proceso de consolidación es el que ahora compone esta exhibición.

“Cerámica Convoca” se enmarca también en la conmemración del 120 aniversario de la Facultad de Bellas Artes. Permanecerá instalada en el vestíbulo del Edificio de Registro durante todo el mes de agosto y está abierta al público durante el horario de oficina.

OBRA: Iriria II
AUTORA: Iria Salas
AÑO: 2017
OBRA: Esfera
AUTORA: Georgianella Burdock
AÑO: 1995
OBRA: Sin Título
AUTORA: Leonela Rojas
AÑO: 2016
OBRA: Retrato de mi madre 
AUTOR: Andy Retana
AÑO: 2017
OBRA: Autoparto
AUTORA: Tamara Ávalos
AÑO: 2004
OBRA: Anclada 
AUTORA: Marcela Salas
AÑO: 2015
OBRA: Identidad Guanacasteca 
AUTORA: Iriabel Castillo
AÑO: 1986
OBRA: El final de la búsqueda
AUTORA: Andrea Ruiz
AÑO: 2016
OBRA: Sintonía Marina
AUTORA: Lucía Flores
AÑO: 2017
OBRA: Lirio 
AUTORA: Eugenia Vega
AÑO: 2015
OBRA: Ave María de tío Alejandro
AUTORA: Carmen Aguilar
AÑO: 2013

Logo UCR
Logo UCR
© 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.