LanammeUCR evidencia mejoras en carreteras pero con carencias de gestión

Resultados pertenecen a Informe de Evaluación de la Red Vial nacional
18 ago 2017Gestión UCR
Calles Red Vial

El Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional del LanammeUCR contempla el análisis de más de 5000 kilómetros de carreteras asfaltadas (foto Karla Richmond).

Entre los resultados que incluye el VII Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional se encuentra que de las carreteras nacionales un 80 – 85 % se encuentran en un estado de condición aceptable, además que se presenta una mejoría total o parcial en 2420 kilómetros de carreteras pavimentadas, mientras que 821 kilómetros muestran un deterioro en sus condiciones.

Sin embargo, este estudio hecho por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) demostró que la inversión ineficiente también ha disminuido.

“Se trata de uno de los productos más importantes que produce el LanammeUCR dentro de las labores que nos asigna la Ley 8114. Un consultorio internacional afín nos mencionó que una empresa consultora puede cobrar hasta $10 millones por este esfuerzo, pero a nosotros nos cuesta muchísimo menos que eso y es parte de lo que le aportamos al país desde la UCR”, comentó el director del Programa de Infraestructura de Transporte (PITRA) del LanammeUCR, Ing. Luis Guillermo Loría Salazar.

Ingenieros LanammeUCR Red Vial

Los ingenieros Luis Guillermo Loría Salazar (Izq.) y Roy Barrantes Jiménez del LanammeUCR expusieron las conclusiones y algunos de los pormenores más importantes del Informe (foto Karla Richmond).

LEA TAMBIÉN: Ticos perciben que congestionamiento vial se agravará en el futuro

Este Informe incluye el periodo 2016-2017 y contempla un estudio especializado sobre el estado de 5100 kilómetros de carreteras de un total de 7500 que existen en Costa Rica, esto porque se analizaron solamente las vías que estuvieran pavimentadas.

El Ing. Roy Barrantes Jiménez, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional del LanammeUCR, indicó que para este trabajo se estudia “si la carretera tiene o no las capacidad de soportar las cargas de los vehículos sin que falle de forma acelerada, también la capacidad funcional, esto es muy importante porque es uno de los parámetros más significativos en calidad de las carreteras, en concordancia con el Índice de Regularidad Internacional; es decir, si la carretera es o no es confortable para los usuarios”.

Auditorio Lanamme UCR Red Vial

El Auditorio del LanammeUCR acogió la presentación del Informe sobre la red vial el pasado mes de julio (foto Karla Richmond).

Si se comparan los resultados con la última evaluación se puede notar que se ha ampliado la cantidad de rutas en buen estado, pasando de un 38 % en el 2014 a un 48%, sin embargo este resultado muestra también que el porcentaje de rutas en muy mal estado también aumentó.

Además, durante este análisis el LanammeUCR detectó que “no hay necesariamente una política de intervención coherente que utilice los principios de gestión de activos y es por eso que estamos promoviendo el uso o la implementación de una gestión de activos, tal como la misma ley de creación del Conavi (Consejo Nacional de Vialidad) lo dice y lo pide, y tal como la Contraloría General de la República lo ha señalado en repetidas ocasiones”, enfatizó Barrantes Jiménez.

La inversión en infraestructura en transporte del Conavi no está orientada a mejorar el patrimonio vial de Costa Rica, básicamente todavía notamos que hay una tendencia a tapar huecos o a poner sobrecarpetas, pero eso no alcanza para mejorar la condición de nuestros pavimentos” complementó el Ing. Loría Salazar.

Asimismo, los responsables del Informe hicieron hincapié en la falta de un sistema de gestión de pavimentos que armonice todos los conocimientos generados al rededor de este tema, para así programar la inversión de obra vial en el país.

Este Informe es un producto único en toda Latinoamérica y el LanammeUCR planea incorporarle a futuro las variables de impacto ambiental y contaminación producida por la congestión vehicular, para complementar esta investigación.

Francesca Brunner Alfani
Periodista Oficina de Divulgación e Información UCR