Expo IQ presentó la innovación e ingenio de proyectos de estudiantes

Un espacio para mostrar los trabajos hechos en cursos de laboratorio de la Escuela de Ingeniería Química
15 ago 2017Ciencia y Tecnología

Proyectos IQ 2017 UCR

Las estudiantes Amarilys Pacheco Bejarano, Stefany Espinoza Cerrato, Laura González Sanabria y Marian Vargas Guerrero presentaron su proyecto que consistía en identificar el calor de combustión de maderas tipo almendro, laurel y cedro mediante aceites de motor, oliva y soja usados como aditivos para su posible uso en la obtención de electricidad por medio de la gasificación (foto Anel Kenjekeeva).

La Expo IQ 2017 presentó 43 proyectos elaborados por 150 estudiantes de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica (UCR), de esta forma se muestran las propuestas de los trabajos finales de las y los estudiantes en los distintos laboratorios que conforman el plan de estudio.

La exposición tuvo un concurso en el que se premiaban los proyectos más innovadores, para esto se utilizaron las calificaciones hechas por evaluadores invitados quienes son egresados de la Escuela de Ingeniería Química (EIQ), además de contar con la colaboración de personal de la Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimiento (AugeUCR).

El director de la EIQ, Dr. Esteban Durán Herrera, comentó que “se ha empezado a dar una tendencia en las y los muchachos de querer hacer algunos proyectos que hasta inclusive pudieran tener algún tipo de posibilidades de desarrollo hacia un producto o un proceso nuevo”.

Precisamente debido a esta nueva tendencia hacia la innovación es que los organizadores de la Expo IQ buscaron la participación de AugeUCR, para que analizaran los proyectos que tuvieran potencial de desarrollo para así incluirlos dentro de sus cursos de capacitación.

Estudiantes presentaron proyectos de temática variada, como por ejemplo el Diseño de módulo de tanque agitado con sistema automatizado para la determinación de coeficientes volumétricos de transferencia de masa, de los estudiantes Andrés Lizano, Diego Pochet, Silvia Fernández y Deborah Zúñiga (foto Anel Kenjekeeva).

Al respecto el evaluador invitado y egresado de la EIQ, Ing. Pedro Araya Castillo, mencionó que “hay un avance importante en lo que es el uso de la tecnología en los proyectos, ahora son más aplicados a ramas como estadística y análisis”.

De las y los 150 estudiantes que participaron 15 venían en representación de la Sede del Caribe, “esto demuestra no solo el avance que han tenido los estudiantes en su plan de estudios, sino también la proyección social que ha tenido la Sede del Caribe a la hora de abrir la carrera y por supuesto tener representación acá en la Sede Central”, expresó el coordinador de esta carrera, M.Sc. Benjamín Mairena Calvo.

La presencia de la Sede del Caribe en la Expo IQ representó un gran esfuerzo de coordinación y es la primera vez que se logra en el marco de esta actividad; esta carrera cuenta en Limón con 200 estudiantes y se espera que en el 2019 exista la primer graduación de 10 estudiantes que contarán con el título de licenciatura.

IQ UCR

Un total de 15 estudiantes de la carrera de Ingeniería Química representaron a la Sede del Caribe en la Expo IQ, que se realizó en el edificio de la Facultad de Ingeniería el pasado mes de julio (foto Anel Kenjekeeva).

Con eventos como este la EIQ promueve la divulgación de su quehacer, además de adaptarse a lo que se vive actualmente en la industria y a lo que las empresas nacionales necesitan para evolucionar y mejorar su productividad, sin dejar de lado el emprendimiento.

Francesca Brunner Alfani
Periodista Oficina de Divulgación e Información UCR