Costa Rica está lista para 'Universiada Taipei 2017'

14 ago 2017Sociedad

La delegación deportiva universitaria nacional cuenta con atletas y representantes de la UCR, la UNA, el ITCR y la Universidad Santa Paula y está lista para su participación en la 29° Universiada Mundial Taipei 2017. (Foto: Deporte Universitario Costa Rica).

La delegación deportiva universitaria costarricense compuesta por atletas y representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Santa Paula, en las disciplinas de atletismo, esgrima, natación y taekwondo, fue debidamente juramentada y está lista para representar al país, en la Vigésima Novena (XXIX) Universiada Mundial, Taipei 2017, a realizarse del 19 al 30 de agosto en la isla asiática de Taiwan.

Por la UCR asisten en atletismo sus figuras, Daniela Rojas (400 mts. planos), Josué Murcia (800 mts. planos), en taekwondo Adrián Chacón (combate -63 kg), en esgrima Andrea Campos (sable y florete), Bradley Johnston (espada y sable), Grettel Córdoba (entrenadora natación) y Gerardo Corrales (Delegado).

Por parte del ITCR, integran la delegación nacional el nadador Alejandro López (50 y 100 mts. pecho) y Rosaura Méndez, quién es miembro de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU).

La UNA aporta con Rocío Carvajal, quién asiste como Jefa de Misión de la delegación tica, junto a los entrenadores Rafael Ángel Mora (atletismo) y Desiderio Francisco Solano (taekwondo); la Universidad Santa Paula incluye a su insigne corredor Gerald Drummond (400 mts. vallas). El delegado de prensa es el periodista José David Pérez, como aporte del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (Sinart), Canal 13.

La actividad de juramentación oficial de la delegación universitaria nacional para estas justas mundiales universitarias, estuvo presidida por la Licda. Sarita Morales, Coordinadora de la Comisión de Deportes del Conare, la Dra. Rocío Carvajal Sánchez, Jefa de Misión de esta delegación y el M.B.A. Gerardo Corrales Guevara, quién asiste como Delegado

El objetivo principal de esta participación “…es representar al deporte universitario en las disciplinas individuales en que mejor record poseen los estudiantes atletas del país, así como contribuir con el crecimiento humano y cultural de los estudiantes a través del desarrollo de las actividades co-curriculares que les ofrecen las universiadas desde Vida Estudiantil”, según el Plan de Trabajo 2017 de la Federación de Deporte Universitario Costa Rica.

La mayoría de los atletas seleccionados tienen como prioridad ir avanzando a fases posteriores en sus competencias en la medida de lo posible, buscando mejorar sus marcas en las participaciones.

Para esta salida internacional, se cuenta con el apoyo económico de la FISU, la Comisión de Deportes del Consejo Nacional de Rectores (Conare), la Federación de Deporte Universitario de Costa Rica y del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

El acto de juramentación oficial de la delegación nacional para estas justas mundiales fue presidido por la Licda. Sarita Morales, de la Comisión de Deportes del Conare, la Licda. Rocío Carvajal, Jefa de Misión y el M.B.A. Gerardo Corrales, Delegado. (Foto: Deporte Universitario Costa Rica).

Dentro de las justas, se estipula también la participación de representantes nacionales en el Asamblea General de la FISU y en actividades de formación y capacitación como conferencias y eventos con diferentes temáticas de deporte y cultura. El lema de la Vigésimo Novena Universiada Taipei 2’17 es “For you. For youth (Para ti. Para los jóvenes).

La delegación tica viaja por grupos a partir del 14 de agosto con regreso programado para el 1° de setiembre próximo. Para información puntual sobre la Universiada Taipei 2017 se puede acceder al siguiente enlace.

Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos