Sede de Occidente albergará la Olimpiada Nacional de Robótica 2017

Primer lugar de cada categoría representará al país en Olimpiada Mundial de Robótica
11 ago 2017Ciencia y Tecnología
ONR UCR WRO

El primer lugar de cada una de las categorías representará a Costa Rica en la WRO y además de las competencias habrá 13 talleres gratuitos para todo público (foto cortesía Micitt).

Hace ocho años inició un evento que promueve el talento de los niños, niñas y jóvenes en la tecnología, puntualmente en la programación y desarrollo de robots, se trata de la VIII Olimpiada Nacional de Robótica (ONR).

Este encuentro que moviliza a equipos de competidores desde todos los rincones del país se ha caracterizado por tener el ánimo de promover las ingenierías vinculadas a la tecnología como espacios de aprendizaje, exploración y crecimiento, además abre la posibilidad de un futuro profesional para los participantes.

El interés en esta competición ha crecido exponencialmente, pues en su primera edición en 2009 se inscribieron apenas 12 equipos, todos representando a colegios científicos; pero hoy en día más de 280 equipos de primaria, secundaria y universidad están inscritos, provenientes de las siete provincias y suman más de 500 niños, niñas y adolescentes.

Esto ha impulsado al país a poder posicionarse a nivel internacional en esta temática, hasta convertirlo en la sede de la Olimpiada Mundial de Robótica 2017 (WRO, por sus siglas en inglés), una designación que es primera en su tipo en el continente americano y que a su vez representa la primera vez que se realiza fuera de Asia. Este gran evento está planificado para llevarse a cabo entre el 10 y 12 de noviembre de este año.

Olimpiada Nac Robótica UCR

El tema en el que se basará tanto la ONR como la WRO es la sostenibilidad ambiental, dada la orientación sostenible y eco amigable que caracteriza mundialmente a Costa Rica (foto Archivo ODI).

Para llegar a participar en la WRO Costa Rica, las y los amantes de la robótica tomarán la Sede de Occidente de la UCR este 12 y 13 de agosto, en la búsqueda por conquistar el primer lugar en alguna de las cuatro categorías en que se divide esta competencia y así convertirse en los representantes oficiales del país, es decir, serán las y los abanderados nacionales en esta edición histórica del máximo encuentro de robótica del mundo.

Temática: la sostenibilidad

La ONR está dividida en cuatro categorías diferentes: Regular, Fútbol, Universitario y Open, que engloban a participantes desde los seis hasta los 25 años de edad compitiendo en equipos de dos a tres personas en compañía de una o un tutor.

Éste año los retos de competencia fueron diseñados por expertos nacionales con una temática ambiental haciendo eco de la orientación sostenible y eco amigable del país, dichas temáticas incluyen turismo sostenible, carbono neutralidad y energías renovables, las cuales son las mismas que aparecerán en la WRO.

La ONR es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), en colaboración con la Universidad de Costa Rica (UCR) y Aprender Haciendo, bajo el patrocinio de la Universidad Fidelitas y National Instruments, con el apoyo de Universidad Latina, Fundación Omar Dengo, Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Dirección Regional de Educación Occidente del Ministerio de Educación Pública.