Saltar Navegación

Los sonidos del piano se reúnen en la UCR

Escuela de Artes Musicales alberga el III Encuentro de Pianistas de Costa Rica
29 jul 2017Artes y Letras
III Encuentro de Pianistas
El III Encuentro de Pianistas ofrece charlas, recitales y talleres para promover el intercambio entre pianistas profesionales, estudiantes e instituciones dedicadas a la formación de instrumentistas profesionales. 

Sobre el escenario, un pianista puede interpretar los repertorios clásicos de Chopin o Beethoven, o puede tocar jazz y música más popular. Que haga lo segundo en ningún momento le restará profesionalismo o calidad a sus ejecuciones.

Con el objetivo de profundizar en los repertorios más actuales y sus manifestaciones es que del 1 al 4 de agosto la Universidad de Costa Rica será sede del III Encuentro de Pianistas

“Existe mucho prejuicio de que si uno toca música clásica no puede tocar jazz, de que son dos mundos diferente y que uno es bueno en una cosa o es bueno en la otra. Yo crecí pensando eso porque así le enseñaban a uno pero en realidad no es así”, explicó el Dr. Manuel Matarrita, profesor de la Escuela de Artes Musicales y organizador del evento.

Jazz y cine en piano profesional

Durante sus tres ediciones, el Encuentro ha buscado nuevos enfoques del piano más allá de la música clásica y para este año, el jazz y la música de cine serán protagonistas.

Además de las tradicionales ponencias e intercambios magistrales tendrán lugar algunos recitales entre los que destacan “Piano Cinematográfico” a cargo de Manuel Matarrita, el 1 de agosto a las 12:00 p. m.; “The Soundtrack Variations” de Mario Mariani, a las 6:00 p. m. el mismo 1 de agosto; y la muestra de jazz que ofrecerá William Delony,  el 3 agosto a las 7:00 p. m.

La música contemporánea costarricense también ha sido tomada en cuenta y en el recital de Patricia Molina, que se llevará a cabo el 1 de agosto a las 4:00 p. m., se interpretarán obras nacionales compuestas en lo que va del Siglo XXI.

Todos los conciertos son gratuitos y se realizan en la Sala Cullell, en el primer piso de la Escuela de Artes Musicales.

El piano como deporte

Como cualquier disciplina, el piano requiere de un esfuerzo y una técnica corporal que demanda una buena condición física en los músicos.

Según explicó el Dr. Matarrita no se trata de comparar el entrenamiento musical con el de atletas de disciplinas deportivas, pero sí de generar conciencia en el bienestar físico del músico, que tiene que seguir procedimientos de calentamiento, precisión y que se expone a los riesgos de trabajar todo el tiempo sentado.

Para trabajar esta área la actividad contará este año con la presencia de Rubia Santos, instrumentista brasileña certificada en la enseñanza del Feldenkrais, una técnica de eficiencia corporal que está actualizando la formación y el desarrollo profesional de la personas profesionales en música mediante la combinación de movimientos coordinados y el autoconocimiento.

La charla es abierta al público y se realizará el viernes 4 a agosto a las 10:00 a.m.

Para conocer la agenda completa y todos los detalles del Encuentro puede visitar su página en Facebook III Encuentro Pianistas Costa Rica 2017.

Invitados de lujo

     El maestro Mario Mariani procede de Italia. Es un reconocido musicalizador de películas …

Mario Mariani

El maestro Mario Mariani procede de Italia. Es un reconocido musicalizador de películas principalmente en Europa. Títulos como Licu´s Holiday, Tu devi essere il lupo y Sotto il mio giardino, de renombre en su país, llevan su sello. Durante sus recitales utiliza la técnica del piano preparado, en la cual se introducen elementos de utilería al instrumento -telas, cadenas, piezas de juguete, etc- para lograr elementos de sonido único. 
 
     Willis Delony es académico de la Lousiana State University y es un músico cuyo talento le …

Willis Delony

Willis Delony es académico de la Lousiana State University y es un músico cuyo talento le permite ser experto en la música clásica y el jazz. En sus recitales, el público tiene la oportunidad de disfrutar una mezcla de estilos únicos en la que las canciones pueden respetar su estilo más puro o mantener una combinación melódica gracias a su talento.
Tomás Gómez Huertas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba