Programación, diseño y más en el Drupal Camp Costa Rica 2017

Talleres, conferencias magistrales, charlas relámpago y mesas redondas para apasionados en la materia
26 jul 2017Ciencia y Tecnología
Drupal Camp UCR 2017

La UCR trabaja en la transición hacia el uso interno del software libre, gracias al impulso que ofrece el Centro de Informática; el Drupal Camp vendrá a reforzar dicho esfuerzo (foto Archivo ODI).

Del 3 al 5 de agosto estará en el edificio de Educación el Drupal Camp Costa Rica 2017, el cual es organizado por Comunidad Drupal Costa Rica y está inscrita en Extensión Docente por parte del Centro de Investigaciones en Tecnologías de Información (CITIC) y del Centro de Capacitaciones y Asesorías en Tecnologías de Información y Comunicación (CASTIC) de la UCR.

La idea es que en este evento más de 350 personas se reúnan para compartir y aprender sobre habilidades en programación específica y utilidades informáticas que pueden ser utilizadas en Drupal.

El investigador del Centro de Informática (CI) de la UCR y uno de los colaboradores del evento, M.Sc. Oscar Durán Valverde, explicó que Drupal es “un software libre, es una herramienta que le permite a la persona publicar contenidos Web con licenciamiento libre”.

Esta es la séptima edición del Campamento que inició en el 2011 con el Drupal Camp Centroamérica en Puntarenas, pues fue allí en donde se ideó la iniciativa del Drupal Camp Costa Rica; actualmente la cita regional se ha dejado de organizar, por lo que las y los interesados de otros países se reúnen en el país.

Actividades dentro de la agenda

El evento cuenta con dos clases magistrales impartidas por expertas internacionales, así como conferencias, charlas relámpago, mesas redondas o “buff”, y talleres; todas están divididas en áreas temáticas y por nivel de experiencia previa.

Drupal Expertos UCR 2017

El M.Sc. Oscar Durán Valverde afirmó que Drupal se está convirtiendo en una de las herramientas más utilizadas por diseñadores y programadores Web (foto Archivo ODI).

Los “tracks” o ejes temáticos que se van a desarrollar tienen una audiencia distinta, por ejemplo: para ingenieros o conocedores en programación habrá dos ejes, “el primero es programación y desarrollo en donde participan personas que escriben código fuente, otro tema es JavaScript: muchas de las funciones de Drupal se amplían con JavaScript”, describió Durán Valverde.

De igual manera, este experto del CI mencionó que uno de los temas en los que existe más visita interdisciplinaria es en diseño gráfico, “se aborda la experiencia del usuario en desarrollo de plataformas y también el Front-End. Nosotros llamamos al Front-End la parte que un usuario que no es informático puede administrar y se combina mucho con la parte de interfaz de usuario”, indicó Durán Valverde.

El cuarto tema que se tratará en charlas y conferencias será de casos de estudio y de éxito, “en esta parte lo que hacemos es compartirles experiencias de comercialización, mecanismos de venta, posicionamiento y organización de la información”, aclaró Durán Valverde.

Los talleres que se ofrecen este año buscan desarrollar una habilidad específica y son: Introducción a Drupal 8, Desarrollo de módulos en Drupal 8, UX (experiencia de usuario) con el método de Design Thinking, y Docker y Amazee.io.

Actualmente se estima que de las 425 páginas Web que existen en la UCR, un 30% utilizan Drupal y se espera que cada vez más sitios migren a ella, para esto ya se cuenta con una plantilla básica.

Las inscripciones para el Drupal Camp Costa Rica 2017 aún siguen abiertas y el costo de la entrada a las conferencias y charlas es de $25 que incluye meriendas, café gourmet y almuerzo; para participar en alguno de los talleres el monto es de $25 adicionales.

Francesca Brunner Alfani
Periodista Oficina de Divulgación e Información UCR