Saltar Navegación
Del 17 al 20 de julio en la UCR

Investigadores internacionales reflexionarán sobre la gestión del riesgo

15 jul 2017Vida UCR
Zona de alto riesgo por deslizamiento e inundación en Bajo Los Anonos, Escazú, Costa Rica Laura Rodríguez Rodríguez

Expertos internacionales en materia de gestión del riesgo se darán cita en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica para participar en el Taller "Espacios, territorios y contextos de la gestión del riesgo" a partir del 17 hasta el 20 de julio.

La Universidad de Costa Rica ha asumido un compromiso con la temática de gestión del riesgo y en esta oportunidad promueve en coordinación con el Laboratorio Técnicas, Territorios y Sociedad (LATTS) de la Universidad de París, la generación de espacios para renovar los abordajes de investigación y acción conjunta en el entendido que los desastres no tienen fronteras y que menos que disminuir, cada día más y más personas en el mundo están expuestas a los desastres debido a su alta vulnerabilidad social.

Valérie November, Directora del Laboratorio Técnicas, Territorios y Sociedad (LATTS), señala que durante los cuatro días de taller, se podrá dialogar entre investigadores sobre las formas futuras que tomará la gestión del riesgo en un contexto que no deja de cambiar y por lo tanto, se tiñe de incertidumbres, pero al mismo tiempo deja entrever muchas oportunidades para renovar la gestión del riesgo.

El eje de investigación Riesgos Urbanos y Ambiente del LATTS explora desde setiembre del 2015 el “riesgo urbano”, bajo la premisa de saber efectivamente si este riesgo es su localización (la ciudad), o si se trata, por ejemplo, de un riesgo cuyos impactos son exacerbados por el contexto urbano, debido a la densidad de la población, la interdependencia de las redes de servicios y de las infraestructuras.

Durante el taller se establecerá un vínculo académica entre investigadores de mas de 10 países como son Francia, El Salvador, México y Costa Rica con abordajes metodológicos variados.

En el contexto de multiamenaza en que interactúan los países, los especialistas reflexionarán sobre las múltiples aristas en que debe ser analizado y asumido el riesgo por los distintos actores. ¿Qué nuevos conocimientos existen sobre el tema? ¿Qué nuevas metodologías se han desarrollado y con cuáles impactos? ¿Se mantiene vigente la importancia de analizar el riesgo desde la multidisciplinariedad, diversidad de metodologías, multiplicidad de escalas, variedad de actores?

Dichos ejes serán abordados a través de mesas redondas, conferencias y sesiones de trabajo entre investigadores, con espacios de discusión cerrados y actividades abiertas al público.

El taller se llevará a cabo en la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós de la Facultad de Ciencias Sociales, Ciudad de la Investigación, primer piso y es organizado por el Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica y el Laboratorio Técnicas, Territorio y Sociedad de la Universidad de París Este, con el apoyo de diferentes instancias nacionales.

Acceda al programa de las actividades aqui

Rebeca Madrigal López
Rebeca Madrigal López
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rebeca.madmiukrigallopez  @ucrebkg.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba