Pianistas de la UCR destacan en concurso latinoamericano

Todos los integrantes de la delegación fueron premiados
14 jul 2017Artes y Letras
Piano
Musicalia 2017 mostró lo mejor del talento pianísitico de América Latina.

“Musicalia” es el concurso organizado por la Universidad de las Artes de Cuba  y que reúne a lo mejor del talento musical de América Latina. Para su edición 2017, este certamen se convirtió en el escenario que ratificó la calidad de la formación que imparte la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

La delegación de la UCR estuvo compuesta por cuatro estudiantes de piano, cada uno de los cuales recibió su respectivo galardón.

Se trata de David Saravia -ganador del Primer Lugar y de la mención honorífica por su interpretación de música cubana-, Alejandro Arroyo -Segundo Lugar-, Sharon Villegas -reconocida por la interpretación de la obra “Matices” de Natanael Mojica- y Kevin Sequeira -premiado por su destreza en la interpretación de obras contemporáneas-.

Entre el 19 y el 24 de junio, los cuatro estudiantes no solo exhibieron su talento sino que realizaron un intercambio de experiencias con músicos de la región y recibieron talleres con profesionales de alto nivel internacional.

Valoración del jurado

El Máster Ulises Hernández Morgadañez, presidente del jurado del concurso y profesor de la Universidad organizadora, reconoció el talento mostrado por la delegación costarricense y la calidad que se nota en su formación.

“La presencia de Costa Rica fue de un altísimo nivel, prueba de eso lo fue el hecho de que todos se llevaron premios incluyendo el primer y segundo lugar, algo que no se había visto a lo largo de estas seis ediciones del Musicalia Internacional de Piano. Yo podría decir que se ve una energía renovadora y una formación muy bien dirigida en estos jóvenes que vislumbran un futuro muy sólido en el perfil pianístico latinoamericano”, indicó Hernández.

Según él, fomentar la creatividad y mostrar el talento es fundamental para la educación de los músicos jóvenes y darles confianza en sus habilidades, algo que pudo notar en los representantes de la UCR.

Alejandro Arroyo, Kevin Sequeira, Sharon Villegas y David Saravia representaron a la Universidad de Costa Rica en Musicalia 2017.

“Para mi hay un elemento fundamental: la espontaneidad y libertad con que se acercan al instrumento. Son jóvenes sin barreras entre vivir como tal y sentarse a tocar, algo que habla muy bien de la seguridad que tienen en sus talentos y en la formación pianística recibida”, destacó desde La Habana.

Una experiencia invaluable

El reconocimiento a los músicos representantes de la UCR les llega luego de años dedicados al estudio del instrumento.

En algunos de sus casos, la formación inició desde la edad preescolar y se ha mantenido constante a lo largo de los años.

Sobre su participación en el concurso, Sharon Villegas destacó el alto nivel de la competencia y los sacrificios que implicó prepararse para concursar en un país reconocido por la calidad de su formación artística.

“Los reconocimientos en el Musicalia nos tomaron por sorpresa, el nivel de los participantes era muy alto y además estábamos en un país muy competitivo musicalmente. Pero no dejamos de pensar que el mejor premio era vivir al máximo la experiencia y esto hizo de nuestras interpretaciones algo agradable para el jurado. Los resultados nos llenaron de felicidad y orgullo por dejar el nombre de Costa Rica en alto”, explicó Villegas sobre el proceso de participación.

En nombre de la delegación, la pianista destacó el aporte que haber participado en el evento implica para sus carreras.

Yo pienso que Musicalia nos marcó la vida, las experiencias al lado de pianistas internacionales, conocer su quehacer musical en otras partes del mundo y la forma en que ven la música es invaluable, la competencia fue solamente uno de los tantos aportes que mediante el intercambio de ideas obtuvimos. El contacto con profesores de gran renombre nos dejó un sinfín de aprendizajes a nuestro desempeño como artistas”, finalizó Sharon Villegas -reconocida por la interpretación de la obra “Matices” de Natanael Mojica.

Tomás Gómez Huertas