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Negocios verdes y a base de ingredientes no tradicionales fueron tendencia en ferias de estudiantes

12 jul 2017Economía
Estudiantes creadores de Bio-corona de la Sede de Occidente: Ada Francy Valle Chavarria, Andrea Rojas Soto, Eduardo Venegas Obando, Paola Rodriguez Cruz y Wendy Jimenez Cruz.. Foto  EAN-UCR

Estudiantes creadores de Bio-corona de la Sede de Occidente: Ada Francy Valle Chavarria, Andrea Rojas Soto, Eduardo Venegas Obando, Paola Rodriguez Cruz y Wendy Jimenez Cruz.. Foto  EAN-UCR

La palabra innovación tuvo un común denominador en las ferias anuales de los estudiantes de cuarto y primer año de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica(UCR): productos sostenibles y elaborados a base de ingredientes no tradicionales.

El potencial innovador de los estudiantes se muestra cada año en las ferias Expoinnova UCR y Generación E UCR que este año se realizaron el pasado 7 y 8 de julio. Platos desechables hechos con coronas de piña y abono orgánico a base de humus de lombriz californiana fueron respectivamente las ideas ganadoras de las ferias.

En el caso de Expoinnova, donde participan los alumnos más avanzados de la carrera, el proyecto ganador fue presentado por cinco estudiantes de la Sede de Occidente, quienes apostaron por una propuesta de responsabilidad social al crear platos desechables orgánicos.

La idea de negocio Bio-Corona expuso unos hermosos platos color verde esmeralda, empacados en grupos de 12 de tamaño número 9 (25 centímetros de diámetro aproximadamente) y que tendrían un costo cercano a los ¢1.100. La estudiante Andrea Rojas Soto, una de las creadoras, explica que la idea surgió al visitar la feria del agricultor en San Ramón y notar la gran cantidad de coronas de piña que se acumulan y desechan. El material es 100% biodegradable y ofrece una fibra fuerte, útil para ser reutilizada.

Por su parte, en la feria Generación E, en la que participan estudiantes de primer año, el primer lugar fue ganado por una idea de negocio que busca crear y comercializar abono orgánico a base de humus de lombriz. La propuesta lleva la marca Compostico y ofrece abono orgánico utilizando la lombriz roja californiana, esta idea aprovecha los residuos y desechos orgánicos generados en las casas de habitación de personas que se afilian al programa.

Los ingredientes no tradicionales se exploraron para usarlos en champú de perros a base de saragundí, chips de fruta de pan, batidos a base de nopal, o bien productos tradicionales pero en formatos distintos como barras alimenticias de café.

El grupo de estudiantes creadores de la idea de negocio Compostico estuvo conformado por: Giovanni Cubillo Solano, Daniel Bonilla Arana y Esteban Chacón Gómez. En la fotografía parte de los integrantes con representantes de los patrocinadores. Foto: EAN-UCR

El grupo de estudiantes creadores de la idea de negocio Compostico estuvo conformado por: Giovanni Cubillo Solano, Daniel Bonilla Arana y Esteban Chacón Gómez. En la fotografía parte de los integrantes con representantes de los patrocinadores. Foto: EAN-UCR

En el área de las aplicaciones las ferias mostraron decenas de ideas, una dirigida a la enseñanza de dialectos indígenas, otra que muestra lugares turísticos en realidad aumentada, también abundaron las opciones para facilitar el estudio con ayudas para organizar las lecturas del semestre y para hacer tutorías en línea.

Destacó además una nutrida producción de ideas que buscaron solventar necesidades de la población con alguna condición de discapacidad, como sensores para que las personas no videntes puedan servir líquidos sin derramarlos, o aplicaciones para que facilitan los procesos de reclutamiento.

“Había ideas en todas las áreas del conocimiento y eso abre opciones, las propuestas fueron muy buenas, cosas que uno no se imaginaba pero que responden a necesidades del mercado”, comentó Génesis Durán Zúñiga, gestora de promoción de la innovación de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación de la UCR (Proinnova), quien participó como jurado.

En total se presentaron 50 ideas de negocios, de las cuales las dos ganadoras recibirán asesoría de la firma KPMG para realizar estudios de mercado y financiamiento por $1.500 de parte del Banco Nacional. Los ganadores por categoría en tecnología, alimentos, salud y bienestar y responsabilidad social, también recibieron premios en efectivo.

La fuerza de la ferias reúne a un grupo muy sólido de patrocinadores entre quienes están el Banco Nacional, el Instituto Nacional de Seguros, Claro Costa Rica, Papa John ‘s, la Fundación de la Universidad de Costa Rica, la Vicerrectoría de Administración de la U.C.R., la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación de la UCR (Proinnova), entre otros.

 

 

 

La idea innovadora Inti ofrece jabónes con protección solar. 
Cajetica ofrece cajetas con sabores que caracterizan cada provincia de Costa Rica, el mango es para Alajuela y fresa para Cartago.   
La palicación permite aprender lenguas indígenas. Esta propuesta fue parte de la oferta de Expoinnova 2017. 
“Dãna Zense” es un aromatizante a base de aceites esenciales, con olores a lavanda limón y menta, los cuales sirven para relajar, para manejar el cansancio y en el caso de la menta, para abrir las vías respiratorias. Su olor y efecto dura de tres a cuatro semanas. Uno de los aspectos a destacar,es que los jóvenes utilizan residuos de madera o desechos, que iban a ser botados.
“Katé” es el nombre de la bebida que es hecha a base de cáscara de café, pero que no tiene este sabor. Entre las ventajas del producto, los jóvenes mencionan que es amigable con el ambiente, pues disminuye la contaminación a causa de la broza.  La bebida tiene sabor a miel, limón y jengibre y no cuenta con azúcar añadido. 
Premisión de Expoinnova 2017, el pasado 7 de julio en el parqueo de Ciencias Económicas, Sede Rodrigo Facio. Foto de Expoinnova. 
Bio-Corona, platos desechables hechos a base de coronas de piña. 
Parte de la oferta de las ideas innovadoras en la feria Generación E 2017, en la que participan estudiantes de primer año de la carrera de Administración de Negocios. 
Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
gabriela.mayorgalopez@ucr.ac.cr