Programa Kioscos realiza homenaje póstumo a dirigente campesino en Talamanca

7 jul 2017Sociedad

Los artistas Mush y Kein de espaldas trabajando sobre la pared. A la izquierda está la imagen de perfil del líder comunitario “don Roberto”. Fotografía del Programa Kioscos Socio-ambientales.

El pasado 26 y 27 de mayo de 2017 la Cátedra Defensa Comunitaria del Territorio del Programa Kioscos Socio-ambientales de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrolló en Paraíso de Sixaola en Talamanca una jornada cultural en memoria del líder comunitario Ramón Abarca, fallecido en 2015 , conocido en la zona como “don Roberto”. En la actividad se involucraron docentes y estudiantes de Kioscos, personas de comunidades del Caribe Norte, vecinas y vecinos de Paraíso y un grupo de las comunidades de Watsi y Mleruk del territorio Bribri.

Desde el año 2008 el Programa Kioscos Socio-ambientales ha desarrollado diversos procesos de acompañamiento con la comunidad de Paraíso y muchas otras comunidades campesinas e indígenas de la zona de Talamanca.

“Durante estos años de trabajo se han realizado de manera conjunta con unidades académicas, centros e institutos de la UCR y actores comunitarios de la región diferentes materiales escritos y audiovisuales sobre la cultura campesina de la localidad, las formas de producción y sobrevivencia en la zona, así como los procesos de lucha por la tierra y el desarrollo de estrategias para la defensa de los territorios”, indicó Julián Llaguno, docente del Programa Kioscos. Estos materiales se expusieron en una galería instalada en el salón comunal de Paraíso de Sixaola durante los días de la actividad.

En primer plano el Cacique Timoteo Jackson al lado de su esposa Pastora, así como vecinos y vecinas de territorio Bribri, Sixaola y Siquirres, durante el conversatorio. Fotografía del Programa Kioscos Socio-ambientales.

También se realizó un conversatorio “sobre la importancia de generar espacios para el análisis de los procesos comunitarios, la recuperación de la memoria histórica de los pueblos y el recuerdo de personas con legados tan importantes como el de Don Roberto”; como lo resaltó el Sr. Wilbert Gómez, vecino de Sixaola.

Don Roberto llegó al Caribe Sur a finales de los años 60, acompañó la lucha de trabajadores bananeros y los procesos de toma de tierras campesina en la región a finales de los 70. Las personas asistentes a la actividad lo recuerdan como una persona solitaria, activa y de convicciones muy fuertes, que se opuso a la agroindustria, los monocultivos de plátano y banano en el Caribe y siempre estuvo vinculado a distintas luchas en el cantón de Talamanca.

Carlos Mena, vecino de Bribri, recordó algunas de sus vivencias con Roberto e hizo un llamado para no dejar perder ese legado, además resaltó la necesidad de promover la memoria histórica en las nuevas generaciones dentro de la comunidad, ya que “solo siendo conscientes de donde se viene, pueden generarse nuevas posibilidades para el futuro”.

Proceso de pintura sobre la fosa don Roberto. En la foto dos compañeras del grupo Saberes Comunitarios. Fotografía del Programa Kioscos Socio-ambientales.

Para el mayor Bribri Timoteo Jackson, don Roberto representa para la comunidad campesina lo que para el pueblo indígena representa la figura de Pablo Presbere: una persona luchadora y crítica cuya forma de vida es un ejemplo a seguir especialmente para las personas jóvenes que no siempre conocen de sus orígenes y de los procesos históricos en los que habitan.

Durante la actividad, los artistas Mush y Kien de San José, elaboraron un mural graffiti en conmemoración del dirigente campesino en la fachada del salón comunal de Paraíso de Sixaola. En él se evidencian las tensiones históricas y permanentes propias del paisaje caribeño, entre la producción diversificada campesina y los monocultivos de plátano y banano, el mural resalta una de las frases más utilizadas por el dirigente “Un mundo mejor es posible”.

Paralelo a las actividades en el salón comunal, la pintora Raquel Mora, ilustradora y diseñadora gráfica de Kioscos realizó una intervención restaurativa en la fosa del dirigente comunitario, junto a docentes, asistentes e integrantes del grupo Saberes Comunitarios (SACO) de la Cátedra Defensa Comunitaria del territorio. Como parte de la intervención, pintaron algunos de los elementos que según las y los vecinos eran los más representativos al hablar de don Roberto, por ejemplo su gusto por los jaguares, las serpientes y los tucanes en un entorno de naturaleza.

Además de brindar un homenaje en memoria de don Roberto, la actividad permitió dar seguimiento a los procesos desarrollados en la zona y evidenciar la existencia del vínculo entre las comunidades de Talamanca y la UCR.