Estudiantes de negocios demostrarán su potencial innovador

Ferias "Generación E" y "Expoinnova" se realizarán 7 y 8 de julio en el parqueo de la Facultad de Ciencias Económicas
4 jul 2017Economía
Las ferias "Exponnova" y "Gerenación E" se realizan cada año  y participan estudiantes de la Escuela de Administración de Negocios de la UCR. El objetivo es fomentar la innovación y el emprendimiento. En la fotografía se muestra Expoinnova, 2016 Karla Richmond

La Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica realizará este 7 y 8 de julio, en el parqueo de la Facultad de Ciencias Económicas, sus ferias de ideas de negocios del 2017, “Expoinnova” y “Generación E”. Las mismas se realizarán en horario de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.

Las ferias exponen las ideas de negocios propuestas por los estudiantes de los cursos “Empresariedad e Innovación” e “Introducción a la Administración de Negocios” de la Sede Rodrigo Facio y de todas las Sedes y Recintos Regionales de la UCR en el país.

“Expoinnova” ocupará el espacio ferial el 7 de julio mientras que “Generación E" lo hará el 8 de julio. Ambas ferias pertenecen al proyecto ED 3309 “Emprender e Innovar UCR-EAN”, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social y ambas han sido declaradas como actividades de interés institucional por parte de la Rectoría.las mismas se realizan  desde hace más de 10 años.

El objetivo de las ferias es motivar el emprendimiento y la innovación en los estudiantes de las carreras de Dirección de Empresas y de Contaduría Pública, así como fortalecer el vínculo con el sector empresarial y la sociedad en general, ya que son eventos abiertos al público que además cuentan con el apoyo de importantes empresas y consultores externos que patrocinan y aportan jurados para evaluar las ideas de negocios.

En cada una de las ferias se presentarán más de 50 ideas de negocios innovadoras, clasificadas en las siguientes categorías: tecnología, alimentos, salud y bienestar y responsabilidad social.

Se podrán encontrar proyectos tales como aplicaciones que apoyan el desarrollo de Pymesy para la enseñanza de dialectos indígenas, además de productos alimenticios a base de ingredientes no tradicionales o dirigidos a personas con necesidades alimenticias particulares, productos innovadores para el cuidado de las mascotas así como un sistema para optimizar el uso de combustible en los automóviles y disminuir los componentes químicos que contaminan el ambiente.

Se premiará la mejor idea de negocio de cada categoría y entre éstas se elegirá el ganador general de la feria, para lo cual se contará con la participación de jurados con un perfil cuidadosamente seleccionado, entre quienes figuran empresarios, consultores, representantes de empresas patrocinadoras, entre otros.

La evaluación se realizará con base en criterios tales como nivel de innovación, responsabilidad social, mercado potencial, viabilidad económica y el potencial emprendedor de los expositores.

Se cuenta con patrocinadores de prestigio tales como: Banco Nacional, el Instituto Nacional de Seguros, Claro Costa Rica, Papa John ‘s, la Fundación de la Universidad de Costa Rica, la Vicerrectoría de Administración de la U.C.R., la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación de la UCR (Proinnova), entre otro.

Los visitantes podrán participar de rifas de productos de las empresas patrocinadores y disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información