Saltar Navegación

Mensajes por la convivencia con el ambiente

Exposición de afiches
25 jun 2017Sociedad

afiches
 

La exposición, con poco más de 100 afiches,  es parte del contenido del curso en el cual los profesores  asignan a los estudiantes dar un mensaje en torno al tema del ambiente y hacer educación ambiental utilizando el afiche como estrategia didáctica.

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.

Y precisamente en la  Universidad de Costa Rica, durante la recién pasada Semana del Ambiente, el curso Repertorio de Problemas Ecológicos,  de la Sección de Ciencias Biológicas de la Escuela de Estudios Generales de la UCR,  presentó su exposición de afiches con diversos temas sobre el ambiente,  elaborados por los estudiantes interesados en áreas ajenas a las ciencias básicas.  

Este año la exposición se enmarcó  dentro de la celebración del Día Mundial del Ambiente y como una de las actividades  de celebración del 60 Aniversario de la Escuela de Estudios Generales. De la exposición del año 2016 se distribuyeron algunos en centros educativos como por ejemplo el Liceo Hernán Zamora Elizondo de Dulce Nombre de Coronado, la Escuela Nuevo Horizonte de Heredia, la Escuela José Joaquín Peralta Esquivel de Sabana Grande de El Guarco de Cartago, entre otros.

arboleda
 

El curso busca la formación de profesionales mejor educados ambientalmente,  que tomarían  decisiones más responsables y con conocimiento de la problemática que enfrentan nuestros ecosistemas naturales, lo que a largo plazo se reflejaría en una mejor calidad de vida para los seres humanos.

culpables
 

Fomentar una conciencia ambiental en los estudiantes que asisten al Repertorio  contribuye para que en su práctica profesional, después de graduados, puedan tener una mayor sensibilidad sobre los problemas ambientales de su entorno. 

jaguar

Los estudiantes identificaban  el problema  con que este 2017  debían confeccionarse los afiches, cien por ciento concebidos y elaborados por ellos, con el fin de ampliar su formación integral en el campo de la ecología y el ambiente.

corcho
 

De los afiches de  la exposición del  año 2016 se han donado unos cien a diferentes instituciones educativas del país, con el objetivo de multiplicar entre sus estudiantes el mensaje ambientalista generado en este curso universitario.

verde
 

El curso propicia la revisión de los principios generales de la ecología, para analizar los problemas ecológicos más  sobresalientes en la actualidad, que afectan a las diferentes formas de vida.

decisiòn
 

Se estudian los procesos y servicios eco sistémicos y la importancia de proteger  los recursos naturales, fomentando  una toma de decisiones responsable. 

bolsas
 

Se promueve una acción social que motive hacia un cambio en los hábitos de consumo y de uso de los recursos naturales.

pajilla
Mensajes con nuevas concepciones sobre lo qe utilizamos y su impacto en el medio ambiente.
basurero
Evidenciar que muchas veces los esfuerzos necesarios  para proteger el medio ambiente son simples y cotidianos.
María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pewikdnabonilla  @ucrwiqm.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba