Director de Ingeniería Industrial es designado como miembro del Consejo Mundial de la disciplina

Nombramiento es motivo de orgullo y una oportunidad para la UCR
21 jun 2017Ciencia y Tecnología
Eldon Nombramiento Sociedad Ing Industrial

El Dr. Caldwell Marín es profesor catedrático e investigador de la UCR y tiene varios posgrados como un Doctorado en Ciencias de la Computación con énfasis en Recuperación de Información e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante, España, además es director de la EII desde el 2013 (foto Archivo ODI).

El Dr. Eldon Caldwell, director de la Escuela de Ingeniería Industrial (EII), fue designado recientemente como miembro del Consejo Mundial de la Sociedad de Ingeniería Industrial y Gestión de Operaciones (IEOM Society por sus siglas en inglés), además ha sido elegido para el cargo de Director Regional de Centroamérica y el Caribe.

“Siempre se va a buscar que las universidades participantes en las decisiones o en las organizaciones sean universidades con cierto prestigio, de cierta preponderancia en las aéreas en las que están (…) desde ese punto de vista yo sí creo que para la UCR es motivo de orgullo, motivo de reconocimiento y una gran oportunidad el estar ahí entre 13 miembros de todo el mundo”, explicó Caldwell.

La EIOM Society funciona a nivel global, promueve y estimula el pensamiento crítico en el campo de la Ingeniería Industrial (IE).

El Dr. Eldon Caldwell, quien ya había ganado el Outstanding Service Award otorgado también por la Sociedad IEOM, buscará que la Universidad de Costa Rica se posicione como referente para la región, lo que abre posibilidades para vínculos y cooperación internacional.

Eldon Sociedad Ing Industrial

El Dr. Caldwell Marín recibió en el año 2015 el Premio al Servicio Excepcional, de la Sociedad de Ingeniería Industrial y Gestión de Operaciones (IEOM), que por primera vez lo entregaba a un experto latinoamericano (foto Archivo ODI).

La posición de miembro del Consejo Mundial se designa por postulación anónima y es altamente competitiva, aún así el Director de la EII sobresalió tanto por sus artículos científicos (él forma parte del comité editorial de varias revistas científicas de renombre), como por su obtención del reconocimiento previo mencionado de la Sociedad, donde se realza su calidad profesional.

Caldwell pertenece a la IEOM Society desde el 2007, motivado por su empeño de estar actualizado y por la recomendación de profesores de quienes recibió clases cuando cursó su doctorado en la Universidad de Nevada, Estados Unidos.

Como un catalizador

Ahora, con su nuevo cargo y posición en esta Sociedad, Caldwell Marín reconoce que tiene nuevas responsabilidades, como por ejemplo: “no pensar solamente en la Universidad de Costa Rica sino en Costa Rica completa como país, porque la sociedad no se mueve por Universidad se mueve por Región”, aseveró.

De igual forma apoyará una mayor cooperación y alianzas entre universidades, tanto públicas como privadas, que ofrezcan esta carrera y específicamente buscará para la EII “mayor colaboración hacia las cátedras, para mantener actualizados los cursos y las temáticas, cómo se están desarrollando ciertos ejes (…) esto a la larga va a ser de mucho beneficio para nuestros estudiantes”, expresó finalmente Caldwell.

Transcripción audio Dr. Eldon Caldwell Marín

“Las funciones que tienen los miembros de esta Sociedad básicamente van en tres tipos: una primera área que podemos llamar gobernanza en lo que es el desarrollo en las regiones a nivel mundial. Esto es como promover y como organizar mejor las regiones, y por otro lado como tener mejores procedimientos internos para que la Sociedad este haciendo cosas, este haciendo actividades y este provocando impacto. Esa es una primera línea de decisiones.

La segunda línea de decisiones es también gobernanza en todos los procesos que tienen que ver con investigación y publicación científica. Es decir, dentro de la Sociedad hay diferentes revistas internacionales y entonces una segunda rama es buscar oportunidades para que estas revistas se desarrollen mejor, tener mejor contacto con los investigadores y hacer una especie de red que esté alimentando constantemente estas publicaciones.

Y la tercera línea de funciones es, igualmente decisiones de política y de normativa para el mejor desempeño de la Sociedad, esta vez en el ámbito de los vínculos con las industria. Buscar entonces mejores enlaces, mejores articulaciones con las industrias en las regiones de forma tal que se propicien proyectos de investigación y aplicación desde las universidades y grupos de investigación auspiciados o patrocinados por estas industrias y que de esta forma entonces desde las universidades y miembros de la Sociedad se pueda provocar cambios en las regiones desde el punto de vista industrial”.

Francesca Brunner Alfani
Periodista Oficina de Divulgación e Información UCR