Interdisciplinariedad: así se forma la nueva generación del Diseño Gráfico en la UCR

Sede Interuniversitaria de Alajuela asume el reto de actualizar el perfil profesional a las nuevas realidades
19 jun 2017Sedes Regionales
Mini Hub
Además de su función artística, el Diseño Gráfico tiene muchas otras aplicaciones que la Sede Interuniversitaria de Alajuela busca explotar con el proyecto del Mini Hub.

La Edad Media dejó, entre otros legados, un modelo de universidad dividido por carreras y facultades. Originó también los gremios en los que artesanos protegían con recelo los secretos de su oficio.

Bajo esa estructura se formaron millones de personas durante casi mil años hasta que el Siglo XXI irrumpió demandando profesionales integrales, capaces de encontrar soluciones a problemas muy complejos y de trabajar en equipo.

Para solucionar ese reto se ha implementado la enseñanza multi, inter y transdisciplinaria, un desafío que la Sede Interuniversitaria de Alajuela ha comenzado a asumir con sus estudiantes de Diseño Gráfico y la creación del primer Mini Hub en la Universidad de Costa Rica.

El secreto del trabajo en equipo

¿Pueden comunicarse realmente diseñadores e ingenieros industriales? ¿Una ingeniera mecánica puede investigar junto a un diseñador gráfico? ¿Qué tipo de soluciones en conjunto pueden plantear estudiantes de Diseño Gráfico, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica?

Estas interrogantes son solo algunas de las que el personal docente la carrera de Diseño Gráfico se formuló y fue así cómo inició un plan piloto en que el curso de Ciclo Especializado comenzó a incluir un intercambio de conocimientos con el personal académico de las carreras de Ingeniería.

El diseño gráfico cambió radicalmente. Estamos frente a una diversificación de la carrera y sobre todo de su relación con las demás disciplinas, explicó la MSc. Fabiola Castro, docente de la carrera y gestora del proyecto.

Para la Dra. Susan Campos, directora de la carrera en la Intersede Universitaria, se trata de una oportunidad única para generar un diálogo profesional y productivo entre el Diseño Gráfico y las ingenierías que se imparten en Alajuela. El concepto de diseño como una manera de pensar y transformar el mundo constituye una exploración más abierta y radical para los estudiantes, comentó.

Un motor para el talento estudiantil

Más que apegarse a un programa de estudio, con el establecimiento del hub se busca potenciar y ampliar todo el talento del estudiantado.

Vamos a abrir espacios donde ellos puedan diseñar proyectos, donde con diferentes medios tecnológicos que en la carrera ya han aprendido puedan explorar otras formas de creación y de pensamiento donde el diseño está presente, detalló Campos.

Con el Mini Hub, la nueva generación de diseñadores y diseñadoras tendrá a su disponibilidad no solo toda la infraestructura y facilidades de la Universidad, sino también el contacto con personal docente actualizado y con formación en diversas áreas, lo que permitirá el abordaje integral de las ideas.

Se pretende, en el mediano plazo, contar también con invitados internacionales y con visitantes residentes que permitan la internacionalización del proyecto y el contacto del estudiantado con nuevas tendencias -entre las que destacan aplicaciones en el área de la electrónica y las ciencias de la salud-.

Cómo áreas de trabajo iniciales Campos menciona proyectos en áreas cómo usabilidad de los productos, la aplicación de diseño escultórico a la robótica y la ilustración de artículos científicos.

El objetivo final, según su coordinadora, es generar una sinergia que permita aprovechar el Diseño más allá de su veta artística y en alianza con la tecnología ponerlo al servicio de las necesidades de la población.

Diseño Gráfico en la Sede Interuniversitaria de Alajuela

La carrera de Diseño Gráfico en la Sede Interuniversitaria de Alajuela pretende abrir espacios donde las y los estudiantes puedan diseñar proyectos y con diferentes medios tecnológicos puedan explorar otras formas de creación y de pensamiento donde el diseño está presente.

Tomás Gómez Huertas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información