UCR ayudará a fortalecer la Municipalidad de Montes de Oca

Ambas instituciones firmaron convenio para realizar un estudio técnico integral de todas las dependencias municipales
16 jun 2017Gestión UCR
Municipalidad de Montes de Oca
Con este convenio la Municipalidad de Montes de Oca reforzará procesos internos con el objetivo de mejorar su funcionamiento Laura Rodríguez Rodríguez

Con el objetivo de fortalecer la gestión municipal por medio del desarrollo de instrumentos que permitan la flexibilización y mejora de los procesos organizativos, la Universidad de Costa Rica y la Municipalidad de Montes de Oca firmaron un convenio, el pasado 8 de junio.

El acuerdo establece que por medio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la UCR, y el proyecto Programa de Desarrollo Municipal, se realizará un estudio técnico integral de todas las dependencias municipales y se evaluará la línea de base de la Municipalidad de Montes de Oca.

Así mismo se desarrollará el manual de procedimientos, de organización y funciones y se actualizará el manual de puestos, de cargos específicos, cargas laborales y escala salarial. Además se diseñará un sistema de evaluación de desempeño y un sistema de seguimiento, evaluación y control de la gestión municipal.

Marlen León y Marcel Soler firman convenio
Marlen León y Marcel Soler firmaron el convenio específico entre la Universidad de Costa Rica y la Municipalidad de Montes de Oca Laura Rodríguez Rodríguez

Marcel Soler Rubio, alcalde de Montes de Oca explicó la importancia de este convenio entre ambas instituciones.

“El convenio busca que a través del CICAP y el Programa de Desarrollo Municipal hagamos un proceso de fortalecimiento institucional dentro de la municipalidad, que esto significa revisar cómo funciona la municipalidad, cómo está organizada y definir los cambios necesarios para que lo que la muni hace lo haga mejor. Se van a revisar todos los procesos internos de la institución, cómo está organizada funcionalmente y estructuralmente y los cambios necesarios para tener una estructura y un funcionamiento acorde a la realidad y acorde a las competencias de la misma municipalidad”, señaló Soler.

Por su parte, la Dra. Marlen León Guzmán, vicerrectora de Docencia, manifestó que “para la Universidad de Costa Rica es sumamente importante colaborar en el desarrollo de las comunidades, la municipalidad como entidad social siempre se ha destacado en permitir el desarrollo local y es precisamente el fortalecimiento de los gobiernos locales lo que permite en otras latitudes crecer, de ahí que sea tan importante para la Universidad contribuir en esa revisión organizacional que se va a hacer con este convenio y con las actividades que van a derivar de ahí”.

Este convenio específico tendrá una duración de 18 meses.

Andrea Marín Castro
andrea.maheebrincastro  @ucrpfdc.ac.cr