Principal reto del país es continuar protegiendo su riqueza natural

16 jun 2017Vida UCR

Durante la celebración de los 60 años de creación de la Escuela de Biología, sus participantes destacaron el trabajo científico de esta instancia en la conservación de los recursos naturales, lo que le permite al país promoverse como un destino verde (foto archivo ODI).

La riqueza de Costa Rica radica en sus bosques y mares y así lo constata la cantidad de turistas que al año nos visitan. Proteger este patrimonio natural es el principal reto del país, para no poner en riesgo a la "gallina de los huevos de oro".

Al cumplir 60 años de fundada, la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebró y repasó su trayectoria, así como sus principales aportes al estudio, investigación y conservación de la biodiversidad, la biología tropical y los problemas ambientales.

Con un concierto de ensamble de percusión de la Escuela de Artes Musicales de la UCR y una sesión solemne de la Asamblea Extraordinaria Ampliada, la unidad académica conmemoró su aniversario con la participación de estudiantes, profesores y personal administrativo.

La Escuela de Biología nació como departamento en 1957 y pasó a constituirse en una escuela de la Facultad de Ciencias en 1974. En la actualidad posee 416 estudiantes y 72 docentes y ofrece la carrera de bachillerato en Biología y seis licenciaturas.

El Dr. Luko Hilje Quirós, biólogo graduado de la UCR y profesor emértico del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) ofreció la conferencia sobre el origen azaroso de las ciencias biológicas de Costa Rica. Laura Rodríguez Rodríguez

Su director, M.Sc. Daniel Briceño Lobo, expresó que esta escuela ha ejercido un fuerte liderazgo en la creación y difusión del conocimiento biológico, gracias al esfuerzo de docentes y estudiantes. "Las investigaciones generadas por sus académicos y estudiantes han producido importantes resultados, algunos de los cuales se han convertido en referencia para la ciencia a nivel regional y mundial", indicó.

La Escuela de Biología realiza anualmente entre 70 a 80 publicaciones científicas. Desde 1997 ha publicado más de 1000 artículos en revistas científicas y en libros.

La Escuela de Biología resguarda colecciones de material biológico en el Museo de Zoología y en el Herbario, recolectado por profesores y estudiantes para sus respectivas investigaciones (foto archivo ODI).

Aporte a la conservación

Para el decano de la Facultad de Ciencias de la UCR, Dr. Javier Trejos Zelaya, Costa Rica se promueve internacionalmente como un destino verde gracias al pensamiento visionario de un grupo de biólogos encabezados por Álvaro Ugalde y Mario Boza, con el apoyo de científicos extranjeros, que décadas atrás convencieron a los políticos para que se creara el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

“No es casualidad que Costa Rica se promueva así desde hace varios años”, dijo Trejos, pues esto no hubiera sido posible sin los aportes científicos de la Escuela de Biología y Costa Rica no tendría ahora un nicho económico importante basado en el turismo verde.

El turismo representa cerca del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país y genera unos 100 000 empleos directos, según el académico.

No obstante, Briceño hizo hincapié en que hace se requiere mayor contundencia en la definición e implementación de políticas públicas de protección y conservación de la biodiversidad. “Hace falta más conciencia en la ciudadanía y en los políticos sobre el hecho de que Costa Rica es un país verde, por lo que se debe incluir el tema biológico desde los primeros años de formación de nuestros niños”, señaló.

Finalmente, en el acto de celebración se contó con la participación del conferencista invitado, Dr. Luko Hilje Quirós, profesor emérito del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), quien disertó sobre el origen azaroso de las ciencias biológicas de Costa Rica.

Patricia Blanco Picado
patricia.bfdymlancopicado  @ucrwfkg.ac.cr