UCR promueve reflexión sobre violencia en III Simposio Internacional

13 jun 2017Sociedad

Al igual que en el 2016, el III Simposio Internacional Violencia y Sociedad cuenta con el apoyo de la rectoría de la institución y en esta ocasión se enmarca en la Declaratoria del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) 2017: universidades públicas por la vida, el diálogo y la paz

Anel Kenjekeeva

La academia y la sociedad civil tendrán un espacio de reflexión conjunta en el III Simposio Internacional Violencia y Sociedad, el cual se llevará a cabo del 20 al 23 de Junio en las sedes  Caribe, Pacífico, Guanacaste y Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR)

El espacio es coordinado por el Programa de Investigación en Violencia y Sociedad del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IPP) y al igual que el año anterior, retoma la línea de estudio que planteó desde su primera edición en el 2008,  cuando también contó con el apoyo del entonces Vicerector de Investigación y actual rector de la institución, Dr. Henning Jensen.

Según la M.Sc. Mónica Vul, Directora del Programa Violencia y Sociedad, la iniciativa surgió hace nueve años ante la necesidad de dar una mirada crítica a las manifestaciones subjetivas y sociales de la violencia en un contexto nacional y regional caracterizado por “la cero tolerancia y la mano dura”.

En esta tercera edición, el simposio promueve la reflexión sobre la violencia como tema teórico, académico y conceptual “en tiempos de segregación, de rechazo a la subjetividad y de lógica de crueldad contra mujeres, jóvenes, adolecentes, niños y poblaciones diversas”.

La M.Sc. Vul resaltó el interés de la institución por llevar este espacio a localidades del país golpeadas por la violencia y la segregación, dentro de las que se encuentra la provincia de Guanacaste, donde en enero anterior perdieron la vida cinco jóvenes, cuatro de los cuales eran estudiantes de la institución.

“Vamos a las sedes porque nos parece fundamental conocer su trabajo y porque estamos profundamente consternados con el crimen brutal y el feminicidio en la comunidad de Liberia”, enfatizó la investigadora.

La agenda del simposio, que tendrá lugar el 20 y 21 de Junio en las Sedes Regionales y el 22 y 23 de Junio en la Sede Rodrigo Facio, dará lugar a mesas de trabajo, conversatorios y conferencias sobre temas como diversidad cultural, racismo, xenofobia, patologización, infancia, juventudes y segregación.

La M.Sc. Mónica Vul, Directora del Programa Violencia y Sociedad, enfatizó la importancia de este espacio para analizar la banalización de la violencia en la sociedad actual, mediante un abordaje crítico que desde la academica impacte la creación de políticas públicas.  Laura Rodríguez Rodríguez

Según la Lcida. Hazel González, Directora de la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), el simposio incorporará diversas manifestaciones artísticas como parte esencial de la reflexión y del proceso académico.

“No queríamos que las artes se vieran sólo como un medio para divertir a la gente, como un entremés. Mediante el trabajo de varios artistas locales vamos a tocar fibras emotivas y concientizar, porque el arte plasma temas que no se pueden objetivar”, enfatizó González.

La actividad contará con la participación de tres reconocidos invitados internacionales los mexicanos, Dra. Julia Monárrez y Dr. José Manuel Valenzuela, así como la argentina, Dra. Susana Bercovich; quienes compartirán ponencias y tendrán espacios de trabajo con diversos grupos sociales.

La Directora del Programa Violencia y Sociedad afirmó que se aprovechará la participación de representantes de diversas entidades para coordinar el fortalecimiento de redes de trabajo que permitan la implementación de una agenda regional de investigación que además, incida en la creación de políticas públicas.

“Vamos a articular redes de cooperación interinstitucionales e interuniversitarias, porque sabemos que estos temas no se pueden tocar en forma homogénea, individual o aislada; el trabajo debe darse de forma multidisciplinaria”, concluyó la psicoanalista.

El III Simposio Internacional Violencia y Sociedad es abierto al público y se desarrolla en el marco de la Declaratoria del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) 2017: universidades públicas por la vida el diálogo y la paz. Conozca la programación completa en www.violenciaysociedad.iip.ucr.ac.cr

Colaboran en la consolidación de este espacio la rectoría de la institución, la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), la Vicerrectoría de Investigación (VI), la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), la Oficina de Divulgación e Información (ODI) y DISGO.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información