Inició inscripción a Prueba de Habilidades Cuantitativas para ingreso a carreras

8 jun 2017Sociedad
Estudiantes realizan examen
La Prueba de Habilidades Cuantitativas (PHC) es un requisito especial de ingreso a nueve carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR): Estadística, Farmacia, Química, Matemática, Meteorología, Ingeniería de Alimentos, Ciencias Actuariales, Física e Ingeniería Eléctrica. Anel Kenjekeeva

A partir de esta semana y hasta el próximo 4 de agosto, está abierta la inscripción a la Prueba de Habilidades Cuantitativas (PHC), un requisito especial de ingreso a nueve carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR) en las que se requieren destrezas matemáticas.

La evaluación, que en esta ocasión se aplica por tercer año consecutivo, surge como iniciativa del Consejo Universitario de la institución y es desarrollada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) junto a las unidades académicas de las carreras involucradas.

La PHC es parte de los requisitos que deben presentar las personas interesadas en cursar a partir del 2018 las carreras de Estadística, Farmacia, Química, Matemática, Meteorología, Ingeniería de Alimentos, Ciencias Actuariales, Física e Ingeniería Eléctrica.

La evaluación es independiente a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), la cual es popularmente conocida como examen de admisión y mide capacidades de razonamiento en contextos matemáticos y verbales.

A diferencia de la PAA, la PHC evalúa la habilidad del estudiante para resolver problemas matemáticos no procedimentales, es decir, ejercicios en los que se requiere un análisis basado en contenidos matemáticos, más allá de la aplicación del propio conocimiento.

La Dra. Vanessa Smith, directora del IIP, afirmó que la prueba tiene como objetivo informar a los estudiantes sobre el nivel de sus habilidades numéricas y con esto, ayudarles a tomar mejores decisiones al elegir carrera.

Detalló que la prueba analiza aspectos como la habilidad para entender información en formato matemático, realizar cálculos, expresar evidencia cuantitativa que respalde un argumento y realizar inferencias a partir de datos cuantitativos.

“Evidentemente, las personas necesitan tener conocimientos en matemática para hacer esta prueba, pero se apunta a la habilidad más allá del conocimiento” enfatizó Smith.

Para las nueve carreras se aplica un único formato de prueba, pero cada área establece cortes distintos para la aprobación del requisito, los cuales son superiores a los 30 puntos o se basan en un ranking.

Según la directora del IIP, tras la implementación de la PHC se ha evidenciado una mayor consolidación de la matrícula de las carreras que establecen este requisito y al mismo tiempo, un aumento en la aprobación de los cursos de matemática.

Tras concluir el periodo de inscripción, el 28 de agosto se publicarán las citas para la realización de la PHC, los interesados podrían solicitar un cambio de fecha hasta el 8 de setiembre y para esto, deben presentar una justificación.

La prueba consta de 40 items de selección única y se realiza sin calculadora en un periodo máximo de 1:45 minutos. La evaluación se aplicará el 8 de octubre en la Sede Rodrigo Facio y el 28 del mismo mes en las 30 sedes que fueron habilitadas en todo el país. Para más información visite: http://www.iip.ucr.ac.cr/

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
andreamekfmgndez.ucr  @gmailswhr.com

• javier Evangelista 2021-12-28 15:54:18
    PODRIA RECOMENDARME SI EXISTE LA MANERA DE ADQUIRIR ALGUN MATERIAL PARA PREPARAERSE PARA EL EXAMEN PAA, ESPECIALMENTE EN EL ÁREA DE MATEMATICAS.

GRACIAS POR SU APOYO
  • Yuleisy Fernández Vargas 2020-07-11 22:26:50

• JOHAN ALONSO CORDERO CAMACHO 2020-05-13 16:50:39
    Buenas tardes, reciba un cordial saludo y deseos de éxito y prosperidad.

La presente es para realizar una consulta respecto a una carrera universitaria y si posee examen de aptitud académica.