Escuela de Trabajo Social analiza retos de su formación académica

7 jun 2017Sociedad

El espacio contó con la participación de la Dra. Yessenia Fallas Jiménez, la MSc. Sonia Angulo Brenes y el Lic. Manuel Villalobos Morales.  La MSc. Marta Picado Mesén, Directora del Centro de Evaluación Académica (CEA) fungió como moderadora de la actividad.

Laura Rodríguez Rodríguez

Estudiantes, docentes y egresados de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) se reunieron para analizar los retos que enfrenta su formación académica y el ejercicio de la profesión en la sociedad actual.

El espacio, que forma parte de los espacios de reflexión desarrollados en el marco del 75 aniversario de la unidad académica, contó con la participación de la Dra. Yessenia Fallas Jiménez, la MSc. Sonia Angulo Brenes y el Lic. Manuel Villalobos Morales.

La Dra. Yessenia Fallas Jiménez señaló la importancia de que los trabajadores sociales conozcan la historia de la humanidad para poder entender la forma en que se construyeron las estructuras sociales a las que responde su profesión en un momento de “crisis estructural”.

La docente enfatizó la necesidad de formar profesionales “con cualidades y densidad operativa y técnica” para realizar intervención profesional en un contexto caracterizado por la exacerbación del autoritarismo, la reducción de la asistencia social y el resurgimiento de discursos que colocan la responsabilidad en el individuo.

“Necesitamos entender el desarrollo histórico del estado moderno, el capital y sus acciones en materia de política social, pues el actual momento de crisis estructural demanda no solo la necesidad de entender dicha crisis sino también las configuraciones del estado moderno”, señaló.

La Msc. Sonia Angulo Brenes afirmó que la sociedad capitalista actual ha convertido a la academia en un espacio de formación para el trabajo, que desvincula al ser humano de una apropiación real del conocimiento histórico y lo coloca en función del mercado.

No hay un proceso de apropiación del conocimiento por parte de la humanidad, sino para una determinada clase social y además, va a estar dominada por esa clase social para que responda a una determinada lógica, la finalidad de la sociedad burguesa”, enfatizó.

La experta alertó sobre la manera en que esta nueva “formación para el trabajo” genera profesionales con una “lógica pensada para la producción y la generación del capital”, lo que plantea importantes contradicciones respecto a la razón de ser del trabajo social.

Por su parte, el Lic. Manuel Villalobos Morales, reconoció que el trabajo social se ha convertido en una “profesión paliativa” de las manifestaciones el mercado capitalista, lo que obliga a cuestionar la transformación de los fundamentos de la profesión frente a la sociedad contemporánea.

El mundo del trabajo es peso pesado para determinar la formación profesional en el servicio social, pero es una tensión que no puede resolverse porque está de fondo la reproducción de la sociedad capitalista”, concluyó Villalobos.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información