Inició la Semana Ambiental en la U

5 jun 2017Vida UCR
La Semana del Ambiente en la UCR se lleva a cabo desde lunes 5 de junio hasta el próximo viernes 9 de junio (foto: Karla Richmond).

La Universidad de Costa Rica se unió a la celebración mundial del Día del Ambiente, este lunes 5 de junio con diversas actividades que se realizarán durante toda la semana, y que están orientadas a estrechar la conexión entre el ser humano y la naturaleza, con la convicción de que la armonía entre ambos es urgente.

Este año, con el lema "UCR te conecta con la naturaleza", diferentes escuelas, unidades, centros de investigación en diferentes sedes y recientos programaron eventos para dar a conocer el trabajo orientado a la protección del medio ambiente.

CONOZCA MÁS DE LA SEMANA AMBIENTAL

Desde acciones concretas en su propio espacio de trabajo como es el ahorro de energía, la disminución del uso del papel, la práctica del reciclaje hasta una amplia gama de investigaciones, docencia y trabajos de acción social con proyección comunal.

Este año, la Oficina de Gestión Ambiental de la UCR, encargada de la Semana Ambiental, articuló una amplia programación como son la feria de reciclaje y alimentos orgánicos con la participación de agricultores de diferentes zonas del país que optan por una agricultura sin agroquímicos.

Asimismo, se organizan seminarios y charlas con temas afines como es la movilidad urbana, carbono neutralidad y cambio climático. Se promueven actividades recreativas al aire libre para fomentar el contacto con la naturaleza a través del deporte, espacios de reflexión, arte y actividades lúdicas.

Otra forma de celebrar el día Mundial del Ambiente fue a través de la restricción de vehículos dentro del campus para que la comunidad universitaria  experimente durante un día, formar de transporte alternativo, amigables con el ambiente, como es el bus, el tren, bicicleta u otros.

De esta forma, muchos dejaron sus vehículos personales en su casa y se trasladaron al trabajo utilizando otros medios de transporte alternativos. Los que viven más cerca optaron por llegar a la Universidad a pie, otros en bicicleta y los que viven más largo, lo hicieron en tren o en bus.

El Vicerrector de Administración, Carlos Araya Leandro, señaló que la UCR es una institución históricamente comprometida con el ambiente. Las razones que motivaron a la UCR a no permitir el acceso vehicular dentro del campus obedece a que el cambio de conducta no solamente se realiza a través de la educación sino con acciones concretas que pueden ser simbólicas pero se logra poco a poco hacer conciencia.

Hace algunos años atrás, puntualizó Araya, el cierre vehícular se visualizaba como un estorbo a la actividad académica y al día de hoy cada vez más personas se unen a utilizar medios alternativos de transporte y con ello, eliminar la congestión vial, la contaminación del medio ambiente y principalmente utilizar un medio que nos brinda energía y salud.

El compromiso de la Universidad es ir creando un cambio de conducta y que esta práctica se convierta en un hábito cada vez más frecuente dentro de la comunidad universitaria.

Este lunes se realizó un pic nic en los jardines de la Facultad de Educación con el objetivo de que los funcionarios y funcionarias se conecten con la naturaleza.

Se realizó la Milla Ecológica, para hacer deporte al aire libre y se aprovechó para generar un espacio de diálogo, a lo que se llamó el CAMINATORIO, sobre temas de realidad nacional como es la ciudad que queremos. En ella, participaron la Oficina de Bienestar y Salud, Escuela de Tecnologías en Salud, Escuela de Psicología y Lanamme.

Si desea conocer más sobre la amplia agenda de actividades, ingrese a la programación general.

Semana Ambiental 2017 UCR

Rebeca Madrigal López