Comunicadores promueven vehículo compartido en campus UCR

1 jun 2017Sociedad
Funcionario posa en su vehículo con la identificación de la iniciativa.
¿Te llevo? materializa la idea del técnico de audio, Armando Duarte, quien desde el 2015 empezó a compartir su vehículo personal con estudiantes y administrativos conocidos que coincidieran con su ruta. Anel Kenjekeeva

¿Te llevo? es la iniciativa creada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR), que invita a los miembros de la comunidad universitaria a compartir el vehículo cuando se desplazan en el campus.

La idea fue propuesta por el técnico de audio, Armando Duarte, quien desde el 2015 empezó a compartir su vehículo personal con estudiantes y administrativos conocidos que coincidieran con su ruta al desplazarse entre la Ciudad de Investigación y la sede Rodrigo Facio.

“Cuando nos pasamos al nuevo edificio de Ciencias Sociales, veía a los estudiantes que se iban y venían caminando. Luego llegaron las busetas pero a veces no alcanzaba el espacio. Uno sabe que van cansados y salen tarde, están deseando irse, ahí pensé que era importante esta posibilidad”, explica Duarte.

La iniciativa fue propuesta ante la Comisión de Ambiente que creó la ECCC en el 2016 y a partir del primer semestre de este año empezó a implementarse, como parte de las prácticas socialmente responsables que impulsa la unidad académica.

La puesta en marcha de ¿Te llevo? intenta impactar las dinámicas cotidianas de la institución, favoreciendo que se descongestionen las paradas del transporte interno, se optimice el uso de los vehículos y se evite la saturación de parqueos.

La coordinadora de la Unidad de Comunicación de la ECCC, Laura Morales, afirmó que a pesar de que se trata de una ruta corta y concreta, la iniciativa resulta de gran utilidad para los estudiantes y funcionarios.

Los funcionarios, Armando Duarte, Johnny Rodríguez, Wolfgang Anguizola, Elsy Vargas y Laura Morales, así como la estudiante, Daniela Sánchez, forman parte de la Comisión de Ambiente de la ECCC que impulsó la iniciativa.

“Muchas veces cuando los funcionarios y administrativos tienen que hacer gestiones en la Sede Rodrigo Facio va y viene el carro con una sóla persona. Es difícil evitar que la gente use el carro, pero podemos promover que se aproveche al máximo el recurso”, afirmó Morales.

Las 17 personas que actualmente forman parte de ¿Te llevo? se acercan a las paradas internas para ofrecer el espacio libre en sus carros, pero a partir del segundo semestre del año iniciará el desarrollo de una Aplicación Móvil (App) que automatizaría el servicio y favorecería el crecimiento de la red.

Los estudiantes, docentes y administrativos que quieran sumarse al proyecto, deben realizar un registro formal en la oficina administrativa de la ECCC, donde recibirán el distintivo que deben colocar en el vehículo cada vez que quieran compartir sus traslados.

Además de implementar ¿Te llevo?, la ECCC evita el uso de papel y realiza separación de residuos, un conjunto de iniciativas con las que por primera vez participa en la convocatoria Galardón Ambiental que promueve la Unidad de Gestión Ambiental de la institución.

El jefe administrativo de la ECCC, Johnny Rodríguez, enfatizó el interés de la unidad académica por continuar impulsando la conciencia y educación ambiental en la comunidad universitaria, mediante la promoción de mejores hábitos institucionales que puedan replicarse en otras instancias.

“Si la escuela lo ha podido hacer, la institución como un todo también, incluso la municipalidad y todo la sociedad como tal. Es un tema de derribar paradigmas y demostrar que las cosas se pueden hacer y se pueden hacer bien”, concluyó el funcionario.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información