Sandra Cauffman visitó a estudiantes de ingeniería de la UCR

Científica costarricense se desempeña como Subdirectora en Ciencias Terrestres de la NASA
29 may 2017Personalidades
Conferencia Sandra Cauffman EIQ

La científica de la NASA, Sandra Cauffman, enfatizó en su exposición ante estudiantes y docentes de la UCR sobre la importancia de promover la capacidad científica desde la niñez (foto Anel Kenjekeeva).

Aunque no es nada nuevo ver a una compatriota en un alto cargo de una de las instituciones más famosas del mundo en el ámbito tecnológico y científico como lo es la NASA, que es el sueño de muchas y muchos, siempre es motivo de esperanza constatarlo. Esto fue lo que Sandra Cauffman vino a presentarle a los y las estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR): motivación, ánimos y buenas actitudes hacia la vida.

La Subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio -NASA por sus siglas en inglés- y exalumna de la UCR, Sandra Cauffman se presentó el pasado jueves 25 de mayo en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación para conversar con los y las estudiantes sobre la importancia de las ingenierías y su papel en la NASA, haciendo de su historia de vida una fuente de optimismo para los estudiantes.

Durante su charla habló de sus experiencias y de su trabajo como parte del equipo encargado de diseñar y desarrollar instrumentos y misiones no tripuladas para la realización de investigaciones científicas, y expresó lo importante que fue para ella tener metas casi inalcanzables, ya que la llevaron a estar donde está hoy.

La magíster en ingeniería eléctrica, quien lleva 26 años trabajando para la NASA directamente y anteriormente tres años como consultora, explica que tanto en su vida laboral como personal tener todo planeado ha sido primordial. “Es importantísimo saber adónde quiere ir, a veces a uno le cuesta encontrar el camino, yo sé. Pero al menos hacerse una guía de lo que quiere hacer (…) Y eso no se acaba tampoco, no solo porque se alcanzó algo se acabó el sueño, uno sigue”, destacó Cauffman.

¡Houston, no tenemos problema!

Sobre su experiencia siendo mujer e hispana en un medio laboral convencionalmente pensado para hombres, Cauffman acotó que su modo de pensar es "¿qué importa si soy mujer y si soy hispana? Yo tengo mi conocimiento, yo puedo. Siempre he tenido que probarlo un poquito más, he sentido que debo trabajar un poquito más... pero lo he hecho, y eso es lo importante", dijo Cauffman.

Sandra Cauffman Estudiantes EIQ

La charla que ofreció Sandra Cauffman fue organizada por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Química en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación, evento que reunió a decenas de personas (foto Anel Kenjekeeva).

Para llegar a donde está actualmente empezó cursando siete semestres en Ingeniería Industrial en la UCR pero luego se fue a la Universidad George Mason en Estados Unidos, donde obtuvo su bachillerato en física e ingeniería eléctrica y maestría en esta última área, la cual ha sido desde un inicio su verdadera pasión.

Luego trabajó tres años en una consultoría de la NASA antes de hacer su carrera propiamente dentro de esta Agencia. Para conseguir su puesto actual aplicó a dos cargos con todos los requisitos necesarios, cuya extensión Cauffman mencionó que fue casi como escribirles un libro.

Seguidamente fue seleccionada para ambos puestos y la costarricense tuvo la oportunidad de escoger cuál le gustaba más, ante lo cual se decidió por el cargo en Ciencias Terrestres, donde actualmente se desempeña como Subdirectora.

Próximas misiones

Cauffman argumentó que entre los retos actuales de la UCR se encuentran reclutar y promover más talento científico femenino y buscar mayor incursión laboral de sus egresados, lo que es también parte del motivo por el que viene a Costa Rica, para impulsar las carreras tecnológicas y científicas.

Esta científica costarricense está actualmente buscando la forma de promover y firmar un acuerdo para aprovechar pasantías entre la NASA y algún ministerio de Costa Rica, ya que una vez firmado “muchachos pueden ir a pasar de 10 a 16 semanas trabajando con científicos e ingenieros de la NASA”, reveló Cauffman.

Además, aún en la fase de planeamiento, Cauffman contó que tiene “esa inquietud de hacer una fundación para ayudar a jóvenes”, ya que quiere conectar a los y las estudiantes con fondos, becas y oportunidades, tanto nacionales como internacionales, que les ayuden a alcanzar sus metas y sus sueños, sin embargo esta fundación sería un proyecto que aborde una vez retirada de la NASA.

Francesca Brunner Alfani
Periodista Oficina de Divulgación e Información UCR