UCR impulsa Red de Archivos para fomentar memoria sobre autonomía universitaria

24 may 2017Vida UCR
Participantes en UDUAL
Un total de 49 participantes provenientes de 9 países discuten la teoría y las estrategias para crear una Red Centroamericana y del Caribe de Archivos, que reúna una memoria histórica regional sobre la manera como las distintas universidades han luchado por su autonomía y preservado este principio hasta la actualidad Laura Rodríguez Rodríguez

El I Encuentro Centroamericano y del Caribe de Archivos Universitarios sobre la Autonomía Universitaria, organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) y la Universidad de Costa Rica (UCR), inició la mañana de este miércoles 24 de mayo en el Auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) y concluirá el 25 de mayo en este mismo lugar.

Durante esta cita, 49 participantes de nueve países de Latinoamérica discuten las estrategias para crear una Red Centroamericana Universitaria de Archivos y un Repositorio Latinoamericano sobre Autonomía Universitaria, que reúna una memoria histórica regional sobre cómo las distintas universidades han luchado por su autonomía y preservado este principio hasta la actualidad.

Además de discutir sobre la preservación de la memoria de la autonomía universitaria en los archivos históricos para avanzar hacia el futuro, este encuentro pretende apoyar y reforzar la creación de lazos de colaboración entre las diversas casas de educación superior de América Central y el Caribe.

El Dr. Antonio Ibarra, coordinador académico de la Udual,fue el encargado de inaugurar la actividad. Aseveró que la red de archivos de América Latina pretende ser un tejido de voluntades y retos para que exista un acervo de experiencias que permitan navegar hacia el mañana.

Dr. Henning Jensen
El Dr. Henning Jensen, rector de la UCR destacó la importancia de defender la Autinomía Universitaria Laura Rodríguez Rodríguez

El rector de la UCR y presidente actual de la Udual, Dr. Henning Jensen, comentó que desde mediados del siglo XX ha quedado patente la importancia histórica de la autonomía universitaria para nuestro país.

“La autonomía universitaria se incorporó a la Constitución Política de Costa Rica en 1949, al mismo tiempo que la libertad de cátedra. Estamos orgullosos de que la autonomía universitaria tenga rango constitucional, pero al mismo tiempo somos conscientes de que esto nos lleva a una lucha diaria para defenderla. Tanto aquí como en muchos otros países del mundo es frecuente que hayan sectores que quieran suprimirla”, destacó el Dr. Jensen en su alocución.

Durante la primera conferencia “Historia y futuro de la Autonomía”, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), el Dr. Diego Tatián, hizo énfasis en la defensa de la autonomía en casas de estudios superiores contra tres poderes principales: el político, el religioso y, con mayor auge en las últimas décadas, el neoliberal; este último – explicó – intenta sacar provecho del conocimiento y la academia desde un punto de vista mercantil.

Después, la Mag. Georgina Flores, académica del Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo un repaso con ejemplos ilustrados en una presentación digital sobre la memoria histórica de la lucha estudiantil por la defensa de la autonomía universitaria en México durante el siglo XX. Además, aconsejó el uso del microfilm para preservar documentos antiguos y evitar la digitalización, de modo que se impida que terceros puedan sacar provecho de los derechos de autor que pertenecen a las instituciones y no a empresas.

Diego Tatián
 El Dr. Diego Tatián decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de laUniversidad Nacional de Córdoba, habló sobre la "Historia y futuro de la Autonomía” Laura Rodríguez Rodríguez

Asimismo, la Licda. Nuria Gutiérrez, directora del Archivo Universitario Rafael Obregón Loría (AUROL) y el profesor emérito Dr. Jorge Romero, ambos de la UCR, destacaron la historia autonómica de la Universidad de Costa Rica desde la documentación y la investigación, respectivamente.

En horas de la tarde, la Bach. Meylin Garro, coordinadora del Repositorio Kérwá de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, brindó una serie de consideraciones antes de crear una red de repositorios digitales.

La Licda. Patricia Núñez, presidenta del Consejo La Referencia y directora del Departamento de Información Científica de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile, comentó varias experiencias latinoamericanas en torno a la creación de espacios compartidos de repositorios. También el representante del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, de México, Lic. Alberto Martín; la Dra. Ruth Velia, de Nicaragua, coordinadora del Repositorio del Consejo Superior Universitario Centroamericano; y la Dra. Beatriz Montoya, jefa del Archivo Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú, hicieron lo mismo con sus conocimientos adquiridos en sus funciones como coordinadores de distintos repositorios.

Este encuentro regional continuará este 25 de mayo a partir de las 8:30 de la mañana, cuando se concretará la conformación de la Red Centroamericana Universitaria de Archivos y la creación de un Repositorio Latinoamericano sobre Autonomía Universitaria.