Modelo del Archivo Histórico Musical de la UCR sobrepasa fronteras

Se trata de la única colección del país especializada en música
8 may 2017Artes y Letras
Archivo Musical

Más de 150 años de historia se resguardan entre las partituras, fotografías, afiches, grabaciones y programas de mano que componen el Archivo Histórico Musical (AHM) de la Universidad de Costa Rica.

Ubicado en la Escuela de Artes Musicales, el Archivo conserva obras de toda índole relacionadas con la producción artística del país. Música religiosa, de cámara, militar y hasta infantil forman parte de la colección que gracias a la tecnología se ha logrado proteger y poner a disposición de todas las personas interesadas.

Por medio de convenios, también se han recuperado obras pertenecientes al Museo Nacional, a las Bandas Nacionales de Heredia y Alajuela,  así cómo de otras en poder del Colegio Superior de Señoritas y la Iglesia Católica.

La labor de preservar la historia

Mantener en buenas condiciones documentos que datan de 1856 es complejo. Las condiciones de los países tropicales y los microorganismos que muchas veces dañan de manera irreversible el papel, dificultan aún más la tarea.

Para lograr no solo la conservación de los materiales sino que estos pueda seguir siendo aprovechados, el Archivo Musical ha encontrado un aliado en la tecnología.

A partir del 2012 se inició un proceso de digitalización que ha llevado a Internet el patrimonio musical que compila.

Ponencia presentada en Guatemala
La Bach. Annette Seas durante la presentación del proyecto en la Universidad Franciso Marroquín de la Ciudad de Guatemala.

Por su impacto, la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala seleccionó al proyecto para ser expuesto en la Semana de Preservación de Libros y Documentos celebrada del 24 al 28 de abril del 2017 en la capital de ese país.

El AHM estuvo representado por su archivista, la Bach. Annette Seas quien expuso el plan de digitalización y sus impactos.

“Años atrás los usuarios tenían que venir hasta acá, tocar el documento, sacarle copias, tomarle fotos. Ya ahora todo está en digitalización, de forma tal que el usuario que necesite una obra musical nada más ingresa a la página web  y ahí va a encontrar cada obra con su compositor y hasta una pequeña biografía y se la hacemos llegar en PDF”, explicó Seas.

“A partir del 2012 se inició con la digitalización. Durante dos años nos dedicamos solo a las partituras y ya hoy el 100% está disponible. En el 2015 empezamos con la parte de las fotografías y ahora estamos con los programas de mano. Esperamos cerrar el proceso con los afiches. En total, se han trabajado más de 40.000 imágenes”, detalló.

Un archivo excepcional

El AHM es una institución única no solo en Costa Rica sino también en América Central.

Se trata del único archivo especializado en materia musical de la región. Hasta ahora, solo en Guatemala se han realizado esfuerzos por contar con un organismo similar.

Para conocer más de la historia de la música nacional y entrar en contacto con la colección puede visitar la página web del AHM.

Tomás Gómez Huertas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información