Adultos mayores de la UCR celebran su primer intercambio estudiantil internacional

2 may 2017Sociedad
PIAM
El intercambio incluye a 23 estudiantes de entre 53 y 86 años. Foto cortesía PIAM.

El Programa Institucional para la persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) enviará a España a 23 estudiantes, entre los 53 y 86 años de edad, para compartir una experiencia internacional con estudiantes y españoles de Alicante, Extremadura y portugueses.

La iniciativa nació de las actividades del 30 aniversario, las cuales tuvieron lugar el año pasado en la Universidad de Costa Rica y que incluyó la visita de Florentino Blázquez, director de la Universidad para Mayores de Extremadura.

“Él nos comentó que hay muchas cosas interesantes de nuestro programa que se parece a la experiencia en España y de ahí surge la posibilidad de hacer el intercambio con los estudiantes y aprender de esa experiencia” explicó Carolina Gómez, asesora del PIAM y una de las responsables del proyecto de intercambio estudiantil.

El PIAM espera difundir su trabajo como uno de los proyectos educativos para personas adultas mayores con mayor trayectoria en la región latinoamericana y a la vez aprender junto con los estudiantes sobre los programas y metodologías que utilizan en España.

“Ellos nos explicaron que en sus espacios el aprendizaje es más vivencial que en un curso de historia, por ejemplo, aprenden en el viaje al lugar de los hechos. Esas son las experiencias educativas que quieren compartir con nosotros” agregó Gómez.

Los estudiantes estarán tres semanas en España y para setiembre se esperaría la llegada de los estudiantes españoles a nuestro país, para quienes se están preparando conferencias y actividades educativas que les permita conocer a fondo el programa que ofrece la UCR.

Los protagonistas

Sonia Samuria es secretaria de oficio, pero desde muy pequeña tuvo el sueño de ir a la universidad y es ahora con el PIAM que puede formar parte de esta comunidad. Ahora alista maletas para irse con el primer grupo de intercambio del PIAM.

“Cuando vine a matricular y vi el papelito me di cuenta que esa era mi oportunidad. Yo ya había desechado ir tan lejos pero como este es un grupo de adultos mayores yo sabía que podía apuntarme” nos contó.

Concepción Suárez, una de las facilitadoras del PIAM que acompañará a los estudiantes, cuenta que en su experiencia con adultos mayores viajar siempre es una meta por cumplir, pues es una experiencia de la que se privan principalmente por falta de tiempo.

“Muchos tienen la oportunidad de viajar por primera vez a Europa y van a poder compartir historias y conocimientos, esas experiencias no tienen edad” agregó Suárez.

La Asesora Carolina Gómez explicó que el viaje, más allá de ser un experiencia de aprendizaje tiene un peso simbólico en la vida de los adultos y adultos mayores que los acompañan pues defiende su autonomía, capacidades y libertad.

El proyecto de intercambio busca crecer y una vez finalizado se tomarán en cuenta las solicitudes de los mismos estudiantes de idiomas, que buscan complementar sus clases con una experiencia internacional en países de habla inglesa o francesa.

Lucía Molina Rodríguez
Periodista, Oficina de Divulgación e Información