Un 53% de conductores de motocicleta en el país afirman no tener licencia

27 abr 2017Economía
Motos
Los motociclistas reconocen, en el estudio, un grado de conducción imprudente, particularmente cuando se trata de irrespetar los límites de velocidad (60% afirma hacerlo), irrespetar los semáforos (56% dice que lo hace), hablar por teléfono mientras conduce (49%), e irrespetar las señales de alto (49%). En la fotografía un motociclista pasa entre dos filas de autos, febrero 2017. Laura Rodríguez Rodríguez

Un estudio del curso de Diseño de Encuestas por Muestreo de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) demuestra que un 18,7% de la población afirma conducir motocicleta, pero solo el 8,8% dice que lo hace con el permiso requerido.

Lo anterior supone que unos 312.000 conductores en el país, un 53% del total de motorizados, circula sin licencia, –se estima que en el país existen 589.523 conductores de motos, propias, del trabajo o prestadas–. Los datos los revela esta encuesta nacional de opinión, que abordó 11 temas de actualidad, entre ellos la tenencia de motocicletas y actitudes hacia los motociclistas.

El aumento de la flota vehicular y consecuentemente, del congestionamiento vial, está provocando un incremento en la adquisición y uso de motocicletas, pues se trata de un medio de transporte con el que es posible llegar más rápido al lugar de destino.

Rodrigo Araya Sevilla, uno de los estudiantes a cargo de la investigación, dijo que las autoridades deberían preguntarse por qué los conductores prefieren “jugársela” antes que tener los permisos requeridos. Acotó que esta actitud desinteresada se presenta en forma generalizada en conductores de todas las edades y sectores socioeconómicos.

Motos y violencia

En la actualidad y según la encuesta el número de hogares que cuentan con al menos una motocicleta es de 29,6%, a nivel nacional, lo que equivale a casi 270.000 hogares en todo el país.

La percepción ciudadana acerca del crecimiento del número de motocicletas es evidente, pues 95,7% respondió que aumentó en los últimos dos años. Se reconoce además, que el número de muertes en motocicletas también aumenta, pues un 93,8% cree que es así.

De hecho, un 16,0% de los hogares encuestados informó que alguno de sus miembros tuvo un accidente en motocicleta en los últimos dos años.

También se indagó la intención de compra de motocicleta para quienes no la poseen. Este resultado muestra que 17,2% ha pensado comprar motocicleta en el último año.

Los resultados permiten concluir que la adquisición de motocicletas en el país, y con ello el número de motorizados con y sin licencia, seguirá aumentando en el futuro, por lo que es necesario desarrollar estrategias que tiendan a disminuir los accidentes y las muertes en carretera.

Sobre el estudio

La Encuesta Actualidades 2016 es parte del trabajo práctico que, en el segundo ciclo lectivo del 2016, realizaron los estudiantes de tercer año en el curso de Diseño de Encuestas por Muestreo de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. En esta que es su quinta versión logró concretar una encuesta nacional de opinión, cara a cara, que incluyó una muestra probabilística de 1.059 costarricenses de 18 años y más, y abordó 11 temas de actualidad.

Los mismos estudiantes fueron los que aplicaron a nivel nacional y puerta a puerta las encuestas. Los resultados se presentaron en el Simposio Académico de Estudiantes de Estadística 2017, el cual se realizó en marzo pasado.

CONOZCA el contenido completo de la Encuesta Actualidades 2016.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información