María Lourdes Cortés

Catedrática Humbolt ansía poner el cine centroamericano al servicio de la educación

26 abr 2017Sociedad
Producción audiovisual
Cineastas de la región centroamericana han aportado en los últimos 17 años almenos 30 producciones entre las que destacan el género documental en las que retratan las realidades de la migración desde Centroamérica hacia los Estados Unidos.  Entre ellas: “Malacrianza”  (El Salvador), “Ambiguity: Crónica de un Sueño Americano” (Guatemala), "María en tierra de nadie" (El Salvador) y "Casa en Tierra Ajena" (Costa Rica) una coproducción entre la UNED y la UCR.

El cine les pone rostro y voz a las historias de los migrantes, es capaz de tocar la sensibilidad del espectador y transformar su visión de la realidad. Por eso, la historiadora del cine costarricense y centroamericano María Lourdes Cortés, designada por la Universidad de Costa Rica Catedrática Humbolt 2017, se propone poner el audiovisual al servicio de la educación para dar a conocer estas historias y sensibilizar, principalmente a los estudiantes universitarios.

Organizaciones de la sociedad civil estiman que cada año cerca de 400.000 migrantes centroamericanos emprenden el viaje para llegar a Estados Unidos en una ruta muy peligrosa, donde los esperan robos, secuestros, abusos sexuales y hasta la muerte. Frente a esta crisis humanitaria el séptimo arte se ha convertido en la vitrina para dar a conocer la cruda realidad de la migración forzada desde Centroamérica con una extensa producción audiovisual sobre este tema, que se está generando desde el 2001.

“El audiovisual es una herramienta fuertísima y es otra manera de aprender” aseguró Cortés luego de presenciar, el pasado 20 de abril, en el auditorio de Estudios Generales el documental “María en tierra de nadie”, dirigido por Marcela Zamora (El Salvador), que retrata los peligros que afrontan las mujeres migrantes en la ruta desde el Salvador hacia los Estados Unidos a merced del crimen organizado através de México.

Las historias de violencia, de separación y dolor conmueven hasta las lágrimas a más de un espectador que observa por primera vez el documental del 2011, y la propia Cortés quien cuenta con una larga trayectoria en el cine centroamericano con temas como la guerra, la migración, la posguerra y la violencia aún se conmueve; “uno sale transformado después de ver esto” dice.

María Lourdes Cortés Pacheco es historiadora del cine costarricense y centroamericano, catedrática de la Universidad de Costa Rica, investigadora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Es fundadora y directora de CINERGIA. Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba. Ha ganado el Premio Joaquín García Monge, en difusión cultural y dos veces el Premio de Ensayo Aquileo J. Echeverría, por los libros Amor y traición, cine y literatura en América Latina (1999) y La pantalla rota (foto Garret Britton).

La historiadora del cine costarricense y centroamericano confía en el poder del cine para contar historias, reflejar realidad y recoger la memoria histórica de los pueblos centroamericanos. Por esa razón, entre sus proyectos de la Cátedra Humbolt se propone  crear un repositorio para subir a Internet una serie de documentales y ficciones sobre migraciones, género, la guerra, la posguerra y en general de la historia de Centroamérica.

Su propósito es compartir materiales que ha ido recopilando a lo largo de los últimos quince años, que sean de acceso libre, y que sirvan de herramienta para complementar los cursos de Estudios Generales y otras materias universitarias “sería una herramienta muy buena para aproximarse a la realidad centroamericana y que los estudiantes se sensibilicen” acotó.

Durante este año como Catedrática Humbolt, Cortés se dedica principalmente a estudiar las tendencias generales del cine centroamericano y tratará de determinar las estrategias de representación de la memoria colectiva, la violencia y la visión de la posguerra en el cine contemporáneo de la región. Además realizará charlas y ciclos dentro y fuera del país sobre esta temática.

La Cátedra Humbolt forma parte de una carta de entendimiento que suscribió el Gobierno de la República Federal de Alemania y el de Costa Rica. Su objetivo es fomentar el intercambio en todas las disciplinas del conocimiento, por medio de la ejecución de cursos, conferencias, congresos, coloquios y publicaciones.

LEA también: Catedrático Humboldt: 'La migración se convirtió en la bandera de la derecha'

Katzy O`neal Coto
katzycnbp.oneal  @ucrauah.ac.cr