Asamblea Legislativa obtiene galardón Bandera Azul Ecológica con el apoyo de la UCR

26 abr 2017Gestión UCR
El papel de la UCR fue fundamental para que se le otorgara el Galardón de Bandera Azul Ecológica a la Asamblea Legislativa. En la foto, autoridades y estudiantes de la Escuela de Tecnologías en Salud de la UCR junto al coordinador de la Comisión de Sostenibilidad de la Asamblea Legislativa, Milton Madriz. (segundo de derecha a izquierda).

Gracias al apoyo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica, el miércoles 26 de abril, se le otorgaron los galardones de Bandera Azul Ecológica en su categoría de cambio climático y Sello de Calidad Sanitaria a la Asamblea Legislativa.

A través de la Escuela de Tecnologías de la Salud de la Universidad de Costa Rica, siete estudiantes orientan a la Comisión Institucional de Sostenibilidad de la Asamblea Legislativa en el proyecto "Parlamento Sostenible"cuyo objetivo es asumir el compromiso con la ruta de la Sostenibilidad y la responsabilidad social, de cara a los objetivos de Desarrollo Sostenible que se pretenden alcanzar en el año 2030.

Así lo destacó el coordinador de la Comisión, Milton Madriz, quien puntualizó que el reto, luego de este gran incentivo, es convertir el primer poder de la República en el Parlamento Carbono Neutral.

Miembros de la Comisión Institucional de Sostenibilidad de la Asamblea Legislativa izan la Bandera Azul Ecológica en los jardines del Castillo Azul.

Christiam Alvarez Vega, estudiante de quinto año de la carrera de Bachillerato y Licenciatura de la Escuela, participa junto a seis más, en calidad de pasantes, para generar un cambio organizacional y cultural, haciendo eco del paradigma de la sostenibilidad mediante una adecuada gestión ambiental con temas tales como el uso de los recursos de manera eficiente y sostenible, reciclaje, disminución de consumo de agua, papel, energía, entre otros.

El director de la Escuela de Tecnologías en Salud de la Facultad de Medicina de la UCR, Horacio Chamizo García, señaló que el papel de la universidad ha sido fundamental para la obtención de este galardón ya que los estudiantes apoyaron todo el proceso de gestión administrativa para cumplir con los requisitos que se establecen y al mismo tiempo, ha sido un medio para fortalecer la formación profesional de los estudiantes en los temas de gestión ambiental.

Dentro de los cambios alcanzados por los funcionarios de la Asamblea Legislativa ,se visualiza un mejoramiento en el uso de recursos por medio de la disminución del uso del papel, el cambio de las luminarias de la Asamblea por otras de menor consumo energético, se dieron charlas de manejo de residuos sólidos y de reciclaje y de liderazgo de cara a los objetivos de Desarrollo Sostenible a los funcionarios de la Asamblea.

Los galardones son un primer paso para orientar a la Asamblea Legislativa hacia la Ruta de la Sostenbilidad que contempla ejes de Gestión Ambiental, responsabilidad social y la gestión normativa de calidad internacional. Basados en esos criterios, la Universidad de Costa Rica continuará apoyando a dicha institución en la gestión de 14 proyectos, que tienen que ver con diferentes temáticas con son el estilo de vida y trabajo saludable y la creación de un proyecto de voluntariado para la transmisión del conocimiento hacia otros sectores de la sociedad.

Rebeca Madrigal López
rebeca.madqnuerigallopez  @ucrfkat.ac.cr