Catedrático Humboldt: 'La migración se convirtió en la bandera de la derecha'

24 abr 2017Sociedad
En la fotografía se muestra el campamento temporal de migrantes africanos en Paso Canoas, frontera entre Costa Rica y Panamá, en diciembre del 2015.  Anel Kenjekeeva

Los discursos del presidente Donald Trump en Estados Unidos, de la candidata a la presidencia de Francia por el Frente Nacional, Marine Le Pen e incluso en Costa Rica del diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, evidencian como los partidos de derecha y ultraderecha utilizan el tema de las migraciones como bandera política.

Así lo señaló el Dr. Carlos Sandoval García, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Catedrático Humboldt 2017 en el marco del ciclo de conferencias “De los muros a los puentes. Migración y cine en Centroamérica”.

Según Sandoval, los grupos políticos implementan hoy día un “acento populista”  como estrategia electoral para conseguir votos mediante una postura que criminaliza las migraciones y les atribuyen la responsabilidad del desempleo, los bajos salarios e incluso el terrorismo.

El Catedrático Humboldt señaló que pese a que las estadísticas históricas evidencian un mayor número de migraciones durante los siglos XIX y XX, en el siglo XXI se magnifica y se sobreexpone la temática por medio de la retórica de los debates políticos y la discusión pública.

“En el Siglo XIX buena parte de las personas migrantes llegaban de Europa, hoy llegan del sur global. Ya no son italianos o irlandeses, sino mexicanos o centroamericanos, que no tienen el mismo lugar en el imaginario social de los Estados Unidos o de la misma Europa” denunció.

El Dr. Carlos Sandoval García, compartió con los asistentes al ciclo de conferencias “De los muros a los puentes. Migración y cine en Centroamérica”  imágenes y publicaciones que evidencian las líneas discursivas comunes que implementan en diversas partes del mundo los movimientos de derecha en torno a las migraciones.

Anel Kenjekeeva

Sandoval afirmó que lejos de generar integración o generación de oportunidades, el núcleo de la retórica populista implementada alrededor de la migración plantea la idea de que “el nosotros se aglutina y se cohesiona, excluyendo a los otros”,

“En una época donde cada vez hay una mayor exclusión social y menos oportunidades, la manera de integrar no es fortaleciendo las oportunidades sino excluyendo, pero no necesitamos excluir para tener cohesión”, explicó.

Dicho panorama reta a la social democracia, a la izquierda y a los diversos sectores que coinciden en la importancia de la justicia social, a participar en la construcción de un discurso que no vea la migración como una amenaza o como un grupo que tiene ser discriminado.

“Es muy importante insistir en que la falta de oportunidades no es motivada en lo fundamental por la presencia de migrantes, sino por un cambio en las formas de organización de la política pública que ha dejado sin posibilidades a muchos sectores” enfatizó Sandoval.

El investigador señaló que así como la derecha ha sido capaz de legitimar un discurso excluyente en torno a la migración, los sectores que piensan distinto deberían tener la misma capacidad de articular y posicionar otros discursos.

“Quienes creemos en la hospitalidad tenemos que manifestarnos más, porque aunque los sectores de derecha no son muchos, si son muy notorios y eso crea la impresión de que es la opinión de la mayoría. Cualquier proyecto político progresista en esta época debe construir un discurso alternativo sobre las migraciones”, concluyó.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información