Universidad cuenta con nuevo centro de investigación

Iniciativa fortalece el liderazgo de la UCR y las Ciencias Sociales en la región
21 abr 2017Ciencia y Tecnología
Antropología
La formación antropológica de la UCR es la única en el país y está entre las más consolidadas de la región centroamericana. En la fotografia se muestra el trabajo en el sitio arqueológico, Nuevo Corinto, en Río Frío, Yosebec Ureña y Laura Corrales, estudiantes de Antropología trabjan la zona en marzo del 2014.  Laura Rodríguez Rodríguez
Plenario consejo
El Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN) fue creado por el Consejo Universitario el pasado 9 de marzo. (Foto: Felipe Molina)

A partir del mes de marzo, la Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con un nuevo espacio dedicado a promover la investigación en nuestro país, se trata del Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN), el cual fue creado por el Consejo Universitario en sesión N.° 6063.

La conformación de esta unidad de investigación y acción social fue promovida por la Escuela de Antropología con el propósito de reorganizar su funcionamiento de forma estratégica y potenciar las diferentes líneas temáticas que han surgido a consecuencia del desarrollo de esta disciplina en el ámbito nacional.

El quehacer del centro estará enfocado en la promoción y producción de conocimiento en los ámbitos de la Antropología Sociocultural, la Arqueología, la Antropología Lingüística y la Antropología Biológica.

De acuerdo con el Consejo Universitario, el CIAN permitirá ampliar y mantener los contactos internacionales con investigadores y universidades, la consecución de fondos externos, facilitará una relación más proyectiva y dinámica con la realidad nacional, regional y sus desafíos en el desarrollo humano, pensamiento crítico, tolerancia, políticas públicas y culturales.En el ámbito de la Acción Social, se enfocará en las problemáticas socioculturales, mantendrá el compromiso con la protección del patrimonio cultural, relacionará los resultados de investigaciones con el bienestar humano, y divulgará el conocimiento, entre otras maneras de entrelazar una dimensión académica con la otra, afirmó el Órgano Colegiado.

Este es el primer centro especializado en investigaciones antropológicas en Costa Rica, y uno de los pocos en Centro y Latinoamérica, lo cual fortalece el liderazgo de la UCR y las Ciencias Sociales en la región.

La Dra. María del Carmen Araya Jiménez será la directora del CIAN durante su primer año de funcionamiento.

Plenario consejo